Nuevas Acciones de Usuarios contra el Alza del Metro

1524914_783770108303816_760379814_n

En conferencia de Prensa realizada el 19 de diciembre, los Usuarios contra el Alza del Metro, anunciaron, entre otras acciones: Un “salto masivo” de torniquetes en distintas estaciones del Metro el 20 de diciembre, una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México para el sábado 21 de diciembre y una consulta popular a realizarse a principios de enero.

Aquí el texto completo:

Pronunciamiento de “Usuarios vs el alza del Metro”

Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), ha lanzado una costosa campaña mediática plagada de mentiras –centrada en una supuesta modernización del Sistema de Transporte Colectivo-Metro-, para imponer el aumento al costo del boleto, al mismo tiempo que da a conocer los resultados de una “encuesta”, nada representativa y elaborada a modo, que no reflejan el sentir de la población de los usuarios.

La encuesta amañada que trató de promover el GDF como una consulta democrática, además de no tener validez según la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, tiene deficiencias metodológicas en el muestreo, y aunque podrían tergiversar argumentos técnicos para justificarla; lo cierto es que una parte importante de la población ha manifestado que está en contra del alza porque no la consultaron y porque es una medida que atenta contra el pueblo pobre de la zona metropolitana.

El movimiento que ha surgido en las semanas recientes en contra del aumento a la tarifa, organizado desde las redes sociales es un movimiento masivo que refleja el sentir de la mayoría de los usuarios del Metro, es una respuesta ante la imposición del alza la tarifa y una respuesta ante la simulación de consultar a los usuarios  que emprendió el Gobierno de la ciudad, la fuerza del movimiento responde a una inconformidad real, evidenciada en la encuesta que hizo el Centro de Estudios Multidisciplinarios de la Facultad de Economía de la UNAM a más de 29 mil personas de las cuales el 90% no aceptaban el aumento.

Ante este brote de inconformidad civil Joel Ortega protegido por el Gobierno dela Ciudad primero amedrentó con realizar un operativo de más de 500 policías en que dijo detendrían a los usuarios que pasaran sin pagar refiriendo a supuestos delitos, cuando la ley no establece tales sino solo faltas administrativas, pero al ver la gravedad de la inconformidad tuvieron que dar marcha atrás a ese operativo el 13 de diciembre y hablar de una supuesta medida de tolerancia en que no se detendría a los usuarios que pasaran sin pagar, tratando de aminorar el descontento social y la desobediencia civil que tenían frente. Pero las acciones de desobediencia civil del Posmesalto han sido continuas y organizadas no solo por las brigadas de usuarios inconformes sino de manera espontánea por el pueblo en general.

a_unam 1517625_230475087126981_1495562882_n 1474412_230475003793656_1267814841_n

Desde aquí le decimos al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, que el movimiento en contra del alza a la tarifa del metro no es de un día, ha durado ya casi dos semanas y será una lucha prolongada que se mantendrá firme hasta echar atrás la medida. Para ello seguiremos recurriendo a métodos de desobediencia civil pacífica, como es el no pago del boleto. Encausaremos la inconformidad de la población para protestar en las calles hasta que el gobierno decida escuchar el mandato del pueblo de echar atrás al aumento.

Somos un movimiento que hemos comenzado a organizarnos y aun no tenemos un espacio unificado de toma de acuerdos y representatividad, pero lo vamos construyendo, actualmente participamos en una asamblea que integra a 23 brigadas y seis páginas de Facebook.

Hacemos un llamado a los usuarios del metro a luchar juntos contra esta medida lesiva a nuestra economía, la cual solo beneficiará a la corrupción dentro las autoridades del Metro y a la dirigencia de su sindicato oficial con la complicidad e indiferencia del GDF.

Vale destacar que a lo largo de un año, la característica del GDF ha sido la criminalización de la protesta social, poniendo altas multas a las faltas administrativas en complicidad con los jueces e iniciando procesos penales –como hasta ahora ha hecho con los presos políticos que tiene su gestión-, con el fin de desarticular el movimiento social. Dicha criminalización de la protesta ha venido acompañada de una estrategia mediática, respaldada por medios afines como el grupo Milenio, el periódico El Universal y la Razón.

Ante el descontento social generado por la crisis política, social y económica en la que han sumergido al país, la estrategia de criminalización de la protesta social se complementa con la reciente aprobación de la “Ley Sotomayor” y las modificaciones al Código Penal del DF. Hay que recordar que las libertades políticas y el derecho a la manifestación, son derechos ganados durante varias generaciones de lucha en la ciudad, a costa de represiones, asesinatos y encarcelamientos. Hoy, un gobierno de supuesta izquierda pretende eliminarlo de un plumazo.

Para muestra bastan algunos datos: tan sólo en un año de gobierno, el GDF ha detenido arbitrariamente a más 200 manifestantes, de los cuales 37 se encuentra bajo proceso judicial desde los disturbios el 1 de diciembre de 2012, 2 absueltos, 9 privados de su libertad y procesados por la manifestación del 2 de octubre, detenidos arbitrariamente, ellos son: Abraham Cortés, Adrián Gutiérrez, Daniel Palacios, Ilia Adad Infante, Iribar Ibinarriaga, Graciela Hernández “Luna”, Mario González, quien estuvo en huelga de hambre 56 días en protesta denunciando su injusto encarcelamiento; Salvador Reyes, Víctor Espino, y Alejandro Bautista, periodista independiente y comediante sentenciado a 5 años 8 meses de injusta prisión. Ese es el legado de la gestión de Miguel Ángel Mancera, tener a los activistas sociales encarcelados para evitar las denuncias a sus políticas injustas.

Ante la antidemocrática y privatizadora medida del aumento al Metro, que afecta a la mayoría de la población del Valle de México, a los trabajadores y sobre todo a los más pobres, han surgido iniciativas de todo tipo: brigadas informativas, centros de información en redes sociales y protestas convocadas de forma espontánea, iniciativas a saltar el metro, a evitar el cobro y un sin número de acciones que son muestra del rechazo popular en contra de este tarifazo.

El descontento popular tiene raíces hondas. En estas semanas, además del aumento a la tarifa del metro, se aprobó la mal llamada Reforma Energética, por madruguete y blindados por murallas del descontento social, que privatiza el petróleo mexicano, uno de los bastiones del desarrollo de la nación.

Ante esto, hacemos un llamado a la unidad de los diferentes esfuerzos para salir a las calles para enfrentar los ataques privatizadores, los colectivos, usuarios, activistas, trabajadores del metro que participamos de este movimiento y rechazamos el aumento a la tarifa del transporte, la ofensiva privatizadora del PEMEX y exigimos la derogación de las reformas al Código Penal que criminaliza la protesta social. Es deber construir un gran movimiento que integre a los sindicatos independientes, a los usuarios inconformes, a los trabajadores y a la población del Valle de México para lograr detener el ataque privatizador y organizarnos para enfrentar la ofensiva del gobierno federal y del de Miguel Ángel Mancera.

Ante este panorama convocamos a:

  • Un salto masivo contra el aumento de 7 a 11 horas y de 18 horas a 20 horas del día viernes 20 de diciembre del 2013.
  • A manifestarse el día sábado 21 contra el alza a la tarifa del transporte colectivo metro a las 16 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Cd. De México
  • A permanecer a organizados para realizar una consulta popular en contra de la medida del aumento a la privatización del sistema del transporte colectivo metro. Estaremos convocando a la brevedad a la construcción de una consulta popular en para detener el aumento a la tarifa.

Alto al aumento al pasaje del metro

No a la privatización de PEMEX

Alto a la criminalización de la protesta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s