En algún sitio | Somewhere else Documental que retrata dolor de los familiares de Desaparecidos.

En algún sitio es un documental sobre el olvido, el dejar ir, como un acto de amor. Es un retrato del conflicto diario que viven los familiares por habitar la ausencia de su desaparecido.

Los familiares de las personas desaparecidas nunca llegan a concretar un proceso de duelo y viven constantemente en el límite: entre la esperanza de recuperarlos y la incertidumbre de su paradero; entre el anhelo de que estén vivos y el egoísmo de desearlo; entre el deseo de continuar con su vida y abandonarlos; entre el compromiso por no olvidarlos y la necesidad íntima de oscurecer esos recuerdos que los torturan.

[ENG] Somewhere else is a documentary that portrays the daily conflict faced by the families of those who have disappeared without a trace. The everyday battle to inhabit the absence that they have left behind.

Relatives of missing persons are never realize a grieving process and the never ending wait signifies always living on the edge: between the hope and aspiration of finding at least their body, between the desire of wanting them to return alive and selfishness for feeling this, be- tween the yearning to continue with life and guilt for feeling that the have abandon them; between the social plea and the need to forget those intimate obscure memories that continue to torment them.

IMGIMG

El documental narra la historia de dos mujeres -Liliana y Alicia- que esperan a un ser querido que desapareció, sus actividades, sus pensamientos, su estar en la vida. Más allá de la necesidad de encontrar justicia, las protagonistas comparten la necesidad de habitar ese vacío que dejó su familiar.

¿Cómo habitar su ausencia sin desaparecer uno mismo de la vida?

En la lucha por habitar el vacío Liliana y Alicia sueltan esa memoria que ata para continuar con su vida. Para ellas, dejar ir a los desaparecidos también es un acto de amor.

El documental une dos momentos claves en estos crímenes en México: las desapariciones de la Guerra Sucia, que se cuantifican en mil 200, y las de la guerra contra el crimen organizado que, según cifras oficiales, suman 26 mil entre los años 2006 y 2012. Las historias de Liliana y Alicia ponen al país ante un espejo en que no ha querido mirarse.

Leer texto completo CLIC AQUÍ

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s