En México los más preparados sufren más desempleo.

cierre_1B_paro_educacion

 

Preparados sufren más desempleo

Mario Alberto Verdusco| El Universal
Tener una mayor preparación académica ya no es suficiente para encontrar un empleo en México, pues la mayor proporción de personas que no tienen trabajo en el país afirmaron tener estudios a nivel bachillerato y licenciatura, según datos del Inegi mario.verdusco@eluniversal.com.mx

Mujeres con estudios de  bachillerato y licenciatura, con mayor dificultad para encontrar empleo

REPORTAN. Mujeres con estudios de bachillerato y licenciatura, con mayor dificultad para encontrar empleo.(Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Contar con una mayor preparación académica ya no es suficiente para encontrar un empleo en México, pues la mayor proporción de personas que no tienen trabajo en el país afirmaron tener estudios medio superior y superior (bachillerato y licenciatura), revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El reporte sobre Indicadores de Ocupación yEmpleo del Instituto mostraron que la tasa de desocupación del país fue de 4.5% en noviembre de 2013, su nivel más bajo en casi cinco años; sin embargo, esto no impidió que el desempleo entre las personas más preparadas del país registrara uno de sus puntos más altos en los últimos años.

“Esta ya es una tendencia y tiene que ver con la estructura productiva del país. Una gran parte de la actividad en México está orientada a la maquila, es decir, solamente aquellas personas con semicalificación tienen acceso a un empleo en las manufacturas y servicios”, comentó el investigador de la Universidad Anáhuac, Carlos Canfield.

Añadió que hay personas que estudian, que se preparan, pero que esas habilidades no son necesarias por la estructura productiva que hay en el país.

De acuerdo con las cifras del instituto, de las personas sin trabajo en el país, 38.4% aseguraron estar en esa condición pese a tener estudios medio superior y superior.

Esta cifra se constituye como la tercera más alta en los registros que tiene el Inegi y que datan desde 2005. Solo es superada por el 42.2% que se tuvo en junio de 2013, y por el 39.8% que se reportó en el mismo mes, pero de 2012.

Después de tocar su punto más alto, en junio de este año, cuando fue de 42.2%, en julio disminuyó a 37.2%, en agostó también se redujo ligeramente a 36.4%; sin embargo tuvo un repunte en septiembre de 37.8%, y luego en octubre quedó en 37.3%, para nuevamente incrementarse al 38.4% de noviembre.

En promedio anual, la desocupación de las personas más preparadas académicamente se agudizó en 2013, pues alcanzó a 37.3%, elevado si se compara con 31% de 2005, o el 32.5% de 2006.

Las cifras del Inegi muestran que las que tienen más dificultades para hallar un empleo pese a tener una instrucción académica más elevada son las mujeres, pues del total de desempleadas en noviembre de 2013, el 43.7% afirmó estar en esa situación aun cuando contaban con estudios de bachillerato o licenciatura.

Sin embargo, las condiciones para ese género eran más complicadas hace un año, pues para entonces 44.7% de ese género se encontraba sin trabajo.

En contraste, el desempleo masculino y con mayor preparación académica fue de 35.2% en noviembre de 2013, que representa el nivel más elevado en un periodo similar desde 2005.

Un año antes la proporción de varones sin trabajo y con ese nivel fue de 30.82%.

Valor agregado

Según especialistas, la generación de empleos de bajo valor agregado y de menores remuneraciones y prestaciones se ha convertido en una razón por la cual la cual las personas más preparadas tienen más dificultades para encontrar una plaza laboral.

Del total de desempleados en México, 8% dijeron estar en esa condición y admitieron solo tener la primaria incompleta. Los hombres sin trabajo y con esa educación repre sentaron 10.1%, mientras que las mujeres apenas 4.5%.

El siguiente escalón son las personas desempleadas, pero con primaria completa, donde del total de inactivos laboralmente, 17.1% de esas pe rsonas tenían hasta ese grado de estudios.

En los hombres también es más alta la proporción de desempleados, con 19.2%, por 13.9% que se registraron en las mujeres.

Con secundaria completa se reportaron 36.4% de desempleados en México, aunque en este escalón fueron más las mujeres que los hombres, pues 38% de ellas dijeron tener ese nivel escolar, mientras que los hombres con ese rango y que no hallaron trabajo fueron 35.5% del total de desocupados.

El Instituto informó que del total de desempleados que existen en México, 91.2% afirmó contar con experiencia, mientras que únicamente 8.8% reconoció estar sin actividad laboral, pero tampoco contaba con práctica o referente de trabajo previo.

En tanto, Margarita Chico Pérez, directora Corporativa de Trabajando.com, consideró que este fenómeno se debe a que los jóvenes estudian ciertas carreras “de moda” o fáciles de estudiar en donde las posibilidades de empleo son escasas sin una especialidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s