Acciones por la Libertad de Presos 2 de Octubre, Jornada hacia el 20 de enero 2014

Reclusorio Norte, México DF a 8 de Enero de 2014.

A todos los Otros que también somos Nosotros.
A los rincones del mundo de las otras geografías.

1486872_278378962286721_1979072735_n 1535562_282887898502494_1799705632_n

El día de hoy y desde aquí el Plantón por la libertad de los Presos Políticos Reclusorio Norte ,un rincón muy local a las afueras del Norte global, nos dirigimos a ustedes a los que volteamos a ver y en los que nos reconocemos como diferentes pero nunca desiguales, por esa razón, nuestras palabras no pueden ser sino sencillas y sinceras, pero, también categóricas y firmes, o sea, dignas y rabiosas. Y deben serlo en la medida en que portan dos mensajes: uno de denuncia y otro de esperanza.

Primero el mensaje de denuncia: el pasado 2 de Octubre de 2013 desplegamos no solamente nuestro legítimo derecho a la protesta, sino también, nuestras memorias, desde un “no estuve ahí,pero, no olvido” afirmamos con nuestros cuerpos y nuestros repertorios de la protesta una presencia rebelde en el espacio público y central de una verdadera megalópolis como lo es el DF mexicano. Además de hacer una justa resonancia de un continuum de 45 años durante los cuales tuvo lugar un incesante, brutal y trágico embate del Estado hacia el pueblo, en esta ocasión se posicionaban de manera central en este digno reclamo colectivo un categórico y enérgico rechazo a la serie de reformas de Estado autodenominadas “estructurales” la cuales no son más que la penetración del neoliberalismo, el neocolonialismo y el capitalismo global a espectros y campos estratégicos y fundamentales como lo son las condiciones laborales, la educación, las telecomunicaciones, la recaudación fiscal, el campo,los energéticos,etcétera y desde las cuales se busca legalizar el despojo cuyo artífice principal es el ilegítima e ilegalmente impuesto como titular del Ejecutivo federal Enrique Peña Nieto.
La combinación de estos dos repertorios: la memoria de un allá y antes articulada a un aquí y ahora,ambos por demás trágicos, cristalizó en decenas de miles de nombres, cuerpos, manos, brazos, gargantas, mantas,consignas y colectividades moviéndose a través del primer cuadro de la ciudad global transformando el disputado espacio central en un espacio de memoria.

Muy a nuestros pesar, la respuesta y acción del Gobierno del DF, encabezado por Miguel Ángel Mancera, de nueva cuenta como había venido sucediendo el 1 de Diciembre, 10 de Junio, 1 de Septiembre y 13 de Septiembre, el 2 de Octubre también se desplegó desde el Estado mexicano y sus artífices del GDF un operativo atravesado en su totalidad por prácticas ilegales propias de un terrorismo de Estado, prácticas que a fuerza de su repetición sistemática se vuelven patrones : la construcción de los otros diferentes y de los que protestan como sospechosos a partir de una estrategia de fragmentación y sobre simplificación de la realidad repetida sin cesar en los medios masivos de comunicación, en específico, de Televisa y TV Azteca desde la cual se legitima la ilegal represión,la infiltración de la protesta legítima con grupos provenientes del Estado que simulan un enfrentamiento con las corporaciones policiacas del GDF legitimando el uso desmedido de la fuerza hacia las personas que protestan, el despliegue de cuerpos policíacos ilegalmente vestidos de civil y sin identificación oficial alguna, la criminalización del derecho a la protesta social por ser este el derecho a resistir el derecho, la judicialización de la política como mecanismo a partir del cual se distorsionan los conflictos y reclamos sociales en litigios judiciales y se leen las diferencias desde el estrecho visor de los códigos penales, las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos mediante detenciones arbitrarias, tortura, faltas al debido proceso, violación al principio de presunción de inocencia, fabricación de pruebas, brutalidad policíaca, uso ilegal de armas para control de multitudes, todo un espectro de una violencia inconmensurable ejercida desde el Estado hacia todos nosotros. Sin embargo, estas prácticas son también evidencia de cierto grado de conciencia de insostenibilidad y temor que el Estado tiene.Se saben ilegítimos e ilegales y se sostienen solo desde la fuerza y los mecanismos punitivos. Temen de manera particular a la protesta social y al despliegue de la misma en los espacios públicos, fundamentalmente, las plazas como Zócalo o Plaza de la República . Presurosos y temerosos sus artífices tratan de cerrar toda grieta que se abre evidenciando la posibilidad real y concreta de su quiebre y lo hace legalizando la injusticia.

IMG_20131026_185713 IMG_20131026_185607

El día 2 de Octubre arrojó un saldo doloroso: más de 100 personas detenidas de manera arbitraria, personas brutalmente golpeadas y torturadas por los cuerpos policíacos del GDF, intoxicaciones por el uso desregulado de diferentes tipos de agentes químicos por parte de los cuerpos policíacos del GDF.
La mayoría de los detenidos fueron obteniendo su libertad mediante diferentes mecanismos los cuales tienen como característica común el intercambio desigual de montos y cantidades específicas de dinero a cambio de la libertad de una persona digna y rebelde, es decir, un verdadero secuestro de Estado.
Nos duele mucho saber que de todos los detenidos arbitrariamente ese día, hoy el GDF aún mantiene injustamente encarcelados a 10 de ellos. Son otras personas muy nuestras.Son los presos políticos de Mancera y el GDF. Nuestro plantón se encuentra a las afueras del Reclusorio Norte en el cual también se encuentran detenidos 8 compañeros.

De la causa penal 235/2013:

1.- Iribar Ibinarriaga Ramírez, de 35 años estudiante de la Licenciatura en Diseño Industrial en la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco.

2.- Salvador Reyes Martínez, de 27 años, obrero y padre de familia.

3.- Víctor Efrén Espino Calixto, de 29 años estudiante de la Licenciatura en Filosofía en la Facultad de Estudios Superiores-Acatlán de la UNAM.

4.- Ilia Adad Infante Trejo de 28 años de la Licenciatura en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

5.- José Daniel Palacios Cruz, de 31 años músico guitarrista de “Los Cavernarios” y de “Telekrimen”.

6.- Adrián Gutiérrez Miguel, de 36 años estudiante de la Licenciatura en Geografía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Todos ellos detenidos de manera arbitraria en un “encapsulamiento” ejecutado por el cuerpo de granaderos de la SSP-DF en Reforma 93, seleccionados de manera arbitraria e ilegal por características fenotípicas y acusados de ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad y daños a la propiedad doloso, los tres delitos en su modalidad de pandilla, agravante por la cual se les niega el derecho a enfrentar el proceso en libertad. Actualmente se encuentran en periodo probatorio y al mismo tiempo esperando la audiencia en la cual se aceptará o no el amparo indirecto promovido hacia el auto de formal prisión.

7.- De causa penal 236/2013 José Alejandro Peña Bautista, de 43 años comediante y periodista independiente. Su situación es especial pues ya ha recibido una sentencia que lo condena a 5 años 9 meses de injusta reclusión. Se encuentra en apelación y esperando que las salas revisen el trabajo del juez que lo sentenció.

8.- De la causa penal 238/2013 Abraham Cortés Ávila, de 23 años. Artesano y malabarista oaxaqueño.Su situación es especial pues no cuenta con apoyo de sus familiares en la medida en que estos radican en la región de la Alta mixteca oaxaqueña y esto ha dificultado entrar en contacto con ellos. Abraham enfrenta una situación diferente además pues se encuentra acusado de homicidio en grado de tentativa al ser supuestamente señalado como responsable de arrojar una botella de vidrio vacía a los granaderos durante la marcha del 2 de Octubre actualmente se encuentra en período probatorio.

9.- Mario González quién soportó dignamente la indiferencia, insensibilidad y carácter deshumanizado de Mancera y el GDF al sostener una huelga de hambre durante decenas de días llevando su propio cuerpo a límites insospechados. Cabe señalar que Mario es señalado desde la UNAM por el rector José Narro Robles evidenciando la falsa autonomía de la universidad en la medida en que da cuenta de una vinculación muy estrecha del GDF y la UNAM en términos de aparatos parapoliciacos de inteligencia. Actualmente Mario se encuentra injustamente en el Hospital de Tepepan.

10.- Gabriela Hernández “Luna Flores” una de las dos mujeres . Fue detenida no en la marcha sino días después ejerciendo su derecho a presenciar una de las audiencias públicas de Mario González y acusada de haber cometido ultrajes a la autoridad,además de ser considerada como “peligrosa social” , el 2 de Octubre supuestamente evidenciados en un video del periódico El Universal dando cuenta de esta práctica en la cual la detención arbitraria se da en otro espacio y otro tiempo diferentes al de los hechos referidos. Se encuentra en el Reclusorio Femenil de Santa Marta Acatitla.

A ella y ellos se suman otros dos compañeros.

11.- Luis Fernando Bárcenas Castillo de 18 años , detenido el 13 de Diciembre se le presenta como supuesto responsable de incendiar el árbol navideño de Coca-Cola.Estudiante del CCH-Vallejo.Acusado de ataques a la paz pública y asociación delictuosa. Preso en el Reclusorio Norte.

12.- Ilse Abril De la Madrid Flores, de 16 años. Estudiante del CCH, acusada de ataques a la paz pública y asociación delictuoso se le presenta como responsable de incendiar el árbol de Coca-Cola Presa en Tepepan menores.

Todos presos políticos del Gobierno del Distrito Federal encabezado por Miguel Ángel Mancera un supuesto gobierno de oposición el cual, muy alejado de ese vértice, se aproxima y asemeja más a los regentes del viejo DDF operando sin condiciones para el Ejecutivo y asumiendo sus costos políticos.
Todos se suman a la larga cuenta de los presos políticos de nuestra geografía nacional y global evidenciando un carácter estructural y sistemático que solamente puede ser sostenido, ejecutado y operado desde los poderes fácticos a través de sus artífices los Estados-nación y los gobiernos en el marco de la criminalización de la protesta social y las diferencias como política eje del terrorismo de Estado desde el cual se busca un despojo neocolonial de toda la dignidad de nuestra vida humana.

Sin embargo, y muy a su pesar, no todo está perdido, nosotros nos movemos y resistimos el embate global desde las arenas locales de nuestras vidas cotidianas. He ahí el segundo mensaje, el de esperanza: estos nuestros presos no han estado, ni están, ni estarán nunca solos sus familiares,amigos, activistas, defensores de Derechos Humanos,medios libres, organizaciones solidarias, sociedad civil, han sido presencias desde las cuales afirmamos sus ausencias. Hemos transitado durante tres meses las veredas de la indiferencia, la insensibilidad y la ignominia, pero, en esas veredas emergen súbitamente ciertas grietas de esperanza: el Plantón a las afueras del Reclusorio Norte como una otra forma propia de encierro electivo que busca diluir las fronteras entre adentro afuera afirmando un espacio muy pequeño y local frente a la casa grande del Norte global, dos marchas realizadas en el DF una de ellas encapsulada desde su partida, tránsito y llegada obligada al Hemiciclo a Juárez y otra realizada de manera diferente y alegórica anclada en el ritual y en la construcción de espacios de memoria ahí donde hay no lugares, la aproximación de y hacia otras experiencias de lucha, el litigio estratégico ejecutado por abogados solidarios forjados en el derecho social, el pluralismo jurídico y la crítica jurídica, entre otros mensajes de esperanza.

Aquí y ahora les pedimos a ustedes se vuelvan otra grieta de esperanza, les pedimos que luchen junto con nosotros desde las arenas de su vida cotidiana, les pedimos se sumen a este esfuerzo que juntos hemos sostenido. Les invitamos a recibir lo que estamos dando y a devolvérnoslo. Los invitamos a sumarse a esta campaña que presentamos hoy, la cual tiene como objetivo visibilizar y fortalecer el acompañamiento a nuestros presos políticos. En específico, es una invitación a caminar junto a nosotros rumbo al día 20 de Enero día en el cual nuestros compañeros Iribar, Salvador, Adrián, Ilia, Víctor y Daniel se encuentran especialmente incluidos , pues ese día, el 20 tendrá lugar una audiencia en la cual se decidirá si se aprueba o no un amparo indirecto promovido ante el auto de formal prisión. El auto de formal prisión solo se dicta si hay elementos suficientes para iniciar el proceso. Estamos convencidos que jamás existieron. El amparo es indirecto pues es ante un acto de autoridad no definitiva estamos convencidos de que este será aprobado lo cual tendría como efecto la absolución de nuestros presos. A pesar de estar ciertos también sabemos que el GDF operando bajo consigna es capaz de ejecutar las digresiones más inédita e increíbles por eso debemos acompañar esta estrategia jurídica con acciones políticas las cuales hemos sistematizado dentro de una campaña.La campaña lleva por nombre “Junto al amparo indirecto, nuestras presencias directas” la cual tendrá su tiempo del día 9 de Enero hasta el día 20 de Enero y su lugar en todo el mundo. Las acciones que proponemos se conducen sobre dos ejes convergentes:
Eje uno “Las presencias de nuestros presos políticos ausentes”. Este eje busca ser una instancia creadora de presencias y pretende lograrlo mediante la puesta en movimiento de ciertos símbolos, ideas y narrativas en dos vertientes:

A) Sus presencias desde el movimiento de símbolos propios. Nuestros presos en su injusta reclusión han generado sus propios símbolos: imágenes, ideas, narrativas, dibujos, cartas que dan cuenta de la situación que enfrentan. Son verdaderas rendijas de libertad a través de las cuales se piensa y se mira la injusta reclusión. Nos hemos dado a la tarea de sistematizar los símbolos producidos y presentarlos a ustedes pidiéndoles los pongan en movimiento, se apropien de ellos, los resignifiquen desde un uso cotidiano. Ponemos este repertorio a su alcance pidiéndoles lo utilicen en la red como fotos de identidad y también les pedimos en la medida de sus posibilidades lo impriman y difundan. Son símbolos que evidencian que los nuestros no son criminales y que son personas que portan una gran capacidad de crear símbolos dotados de un contenido propio, desde ahí nos hablan, escuchémoslos y diáloguemos con ellos.

B) Sus presencias día por día. Dedicaremos un día a cada unos de nuestros presos. A partir del día 9 y hasta el día 20 dedicaremos 24 horas enteras a cada uno de nuestros presos políticos. Se promoverán sus biografías y semblanzas, pero, la intención es generar un diálogo. Les pedimos a ustedes que compartan experiencias y anécdotas que tengan con los presos políticos, que hagan resonancia de ellos mediante el recuerdo.¿Qué les dicen los presos? ¿Qué les dirían a los presos?¿Cómo recuerdan a los presos? Los invitamos a llevar a cabo este ejercicio de retroalimentación y que además de compartir su semblanza la completen con su propia mirada hacia los presos.
1558531_10152167988502392_1582085500_n
Eje dos “Nuestras presencias directas” Este eje busca explorar las resonancias que generan nuestros presos políticos ¿Hasta donde están llegando? ¿Cómo nos hacemos presentes junto a ellos? Además busca abonar en el uso de las prácticas cotidianas como arenas de lucha y resistencia. Se conduce sobre las siguientes vertientes:

C) Hazte presente desde tu nombre: Firmen este documento de manera solidaria ya sea vía electrónica o física ó bien si así lo consideran pertinente, generen su propio documento, comunicado o saludo y envíenlo vía muro del evento o inbox.

D) Hazte presente desde tu imagen: Tómense una foto en la cual porten un mensaje por la libertad de los presos políticos, por la aprobación del amparo indirecto, contra la criminalización de la protesta, o bien, un video breve de 2 o 3 minutos y compártelo en el muro del evento.

E) Hazte presente desde tus redes: envía un tweet, publica en el facebook o envía un mail a las cuentas oficiales de los principales servidores públicos del GDF involucrarlos en el proceso exigiendo la libertada inmediata, la aprobación del amparo indirecto o contra la criminalización de la protesta. Ponemos a tu disposición un directorio tentativo:
Miguel Ángel Mancera Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Facebook: MiguelAngelMancera
Twitter: @ManceraMiguelMX
Héctor Serrano Cortés Secretario de Gobierno del Distrito Federal
Twitter:@HectorSerranoC
Juan José García OchoaSubsecretario de Gobierno del Distrito Federal
Correo: contacto@jjgo.com.mx
Facebook: juanjose.garciaochoa
Twitter: @JuanJoseGarciaO
Rodolfo Fernando Ríos Garza Titular de la Procuraduría General de la Justicia del Distrito Federal
Correo: rriosga@pgjdf.gob.mx
Miguel Leyva Medina Subprocurador de procesos Procuraduría General de la Justicia del Distrito Federal
Correo: mleyvam@pgjdf.gob.mx
Edgar Elías Azar Presidente del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal
Correo: presidencia@cjdf.gob.mx
Jorge Martínez Arreguín Juez Cuadragésimo Penal del Distrito Federal
Correos: juz.penal40@tsjdf.gob.mx, jorge.martinez@tsjdf.gob.mx

F) Hazte presente con los tuyos: en tus espacios vitales y cotidianos habla del tema con los que te rodean e invítalos a sumarse. Tómate unos minutos para visibilizar la ausencia de meses de los nuestros.

G) Hazte presente en la audiencia: acompáñanos en la audiencia del día 20 salgamos de las redes y afirmemos nuestras presencias en el espacio público acompañando este proceso.

Estas son nuestras acciones, muy pequeñas como nosotros. Estas son nuestras herramientas bastante cotidianas.Estas son nuestras palabras.Esta es nuestra invitación. Se las hemos dado, esperamos la reciban y principalmente la devuelvan. Esperamos en ustedes las dignas resonancias de lo dicho.
Todos somos diferentes, pero, jamás desiguales.Todos nosotros somos los otros. Esperamos sus presencias todas juntas ahora. ¡Junto al amparo indirecto nuestras presencias directas! ¡Libertad inmediata e incondicional a todos los presos políticos y de conciencia! ¡Alto al terrorismo de Estado del cual el GDF es artífice! ¡Sus ausencias son nuestras presencias!

¡Iribar, Salvador, Ilia, Víctor, Daniel, Alejandro, Abraham, Mario, Luna, Adrían, Fernando e Ilse no están solos estamos nosotros!
Desde un rincón muy local a las afueras del Norte global. Saludamos a los otros nosotros y a las otras mitades de nuestro mundo.

#amparoindirectopresenciasdirectas
#presenciasdirectas2oct
#12diasrumboal20e
Plantón por la libertad de todos los presos políticos Reclusorio Norte a 8 de Enero de 2013.
Tzopelic ValleMonica Marlen Serrano VelazquezTobias Navarro BrionesEmmanuel RosasKoatlicue YépezCoordinadora IDmxWendy de la RosaCaos LeeTochtli EnahccionJeet Kune DoRicardo HernandezNinfa AlvaradoArlen Palestina Pandal MadridMelyssa Be HereFred PadillaDulce MaríaLluvia MarRegina Mendez,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s