Primer Muerto por Represión #JusticiaParaKuy #TeodulfoPresentaciónConVida

Por Maité Azuela

 marcougarte1 (1)

Alguna de las predicciones que se lanzaban con el posible regreso del PRI al gobierno federal era la de la reinstauración de un régimen que impusiera la represión contra las libertades de manifestación de los ciudadanos. Algunos optimistas apostábamos a que las conquistas alcanzadas no estarían en riesgo frente a los altos costos políticos que les había acarreado la imposición de la fuerza sobre el diálogo.

Desafortunadamente la primera hipótesis en prospectiva comienza a materializarse tras la muerte del luchador social Juan Francisco Kuykendall, quien falleció el 25 de enero de este año. Su deceso es producto de la agresión que recibió mientras se manifestaba en los alrededores de la Cámara de Diputados en San Lázaro, el 1° de diciembre del 2012, durante la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto.

Juan Francisco era un profesor tamaulipeco dedicado a la dramaturgia. Inició su activismo desde 1968 impulsando diversas causas sociales. Enfocaba parte de su trabajo teatral a la difusión de problemas sociales y políticos. Asistir a la marcha del 1° de diciembre de 2012 terminó con su labor como impulsor de los derechos humanos, al recibir un golpe en la cabeza con un proyectil lanzado por fuerzas del orden federal, que lo mantuvo más de un año entre la vida y la muerte. Como era de esperarse las averiguaciones sobre el caso se han realizado entre procesos inciertos. No es asunto menor que el único testigo de los hechos Teodulfo Torres Soriano, esté ahora desaparecido. Fue justamente después de haber advertido que iba a declarar cuando se le perdió la pista. Esto podría considerarse como desaparición forzada. Sin embargo, el expediente de Teodulfo no se integra bajo esta figura.

En la conversación que sostuve con Adrián Soriano, compañero de lucha y amigo de Teodulfo, me comentó que el desaparecido asistió a la manifestación con su cámara de video digital y que al ver brotes de violencia filmó a quienes disparaban desde las vallas y presenció la caída de Juan Francisco después de haber sido golpeado con un proyectil, la cual también documentó en video. Me platicó además que el 18 de enero Fernanda, la hija de Juan Francisco presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República, misma que ratificó el 21 (debe decir de marzo N.R.) del mismo mes. En su ratificación anunció que presentaría a Teodulfo como testigo y que presentaría los videos que se tenían del evento. La esposa de Juan Francisco presentó además una denuncia formal contra el gobierno federal. Adrián comenta que fue a partir de ese momento que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la PGR información sobre las indagatorias del caso. Días más tarde Teodulfo desapareció. Su familia presentó ya una denuncia, misma que amplió después vinculando su desaparición con el video y su presencia en la manifestación del 1° de diciembre.

La reacción represiva del gobierno federal a un año de llegada de Peña Nieto cuenta ya con el saldo de un luchador social muerto y otro presunto desaparecido que, coincidentemente, es el único testigo presencial de los hechos. No se ha dado cabal cumplimiento a la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) que estableció la necesidad de ejecutar la reparación del daño así como las indemnizaciones a las víctimas y sobre todo la determinación de responsabilidades de los servidores públicos que cometieron estas violaciones, mismas que no se han realizado.

El precedente que deja este caso pone en duda el respeto del nuevo gobierno por los derechos civiles y la libertad política. No queda más que confiar en que sea un caso que no se repita nunca más. Será momento para que se comprometan a evitar a toda costa las detenciones arbitrarias, los tratos crueles, degradantes e inhumanos así como el uso desproporcionado de la fuerza contra cualquier manifestante.

Analista política y activista ciudadana

Tomado de El Universal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s