Un teatro, el pacto de autodefensas con el Gobierno: José Mireles

Mireles-Consejo-Autodefensas-Michoacan-Tepalcatepec_PREIMA20140105_0095_32

 

Fotografía: Revolución Tres Punto Cero

Ésta es una de las notas más leídas del Portal de Noticias Revolución Tres Punto Cero. Pulso Ciudadano la retoma de la fuente original y la comparte con sus lectores.

Carlos Portillo / @portillo_carlos

(04 de febrero, 2014).- El líder moral de los grupos de autodefensa en Michoacán, el doctor José Manuel Mireles, finalmente se ha recuperado luego del accidente de avioneta que casi le costara la vida el pasado 4 de enero. Medio rostro paralizado, un pulmón perforado y más de cuarenta tornillos en la cabeza sería el costo a pagar por este cirujano que hace 11 meses guiara la rebelión en contra de los abusos del crimen organizado.

A la fecha su paradero se mantiene secreto, así como sus declaraciones dosificadas. “Ahorita lo que quiero es recuperarme”, repite un par de veces durante una entrevista realizada el domingo pasado. Sin embargo, aunque Mireles sostenga estar apartado del movimiento, afirmó que el acuerdo al que se ha llegado con el Gobierno sólo es un “teatro”, y se mostró escéptico ante las detenciones que ha anunciado el Ejecutivo a través de propaganda mediática.

“Tenemos muy malas experiencias de los sexenios anteriores. Nosotros somos de allá, conocemos a los delincuentes y a los traficantes, y veíamos cómo el gobierno anterior agarraba a cualquier borrachillo y lo anunciaba como el rey de las anfetaminas”, señaló, considerando que “a lo mejor todos esos anuncios que hacían eran para gente que le encanta el circo, pero no para los que estamos sufriendo los problemas en carne propia”.

Asimismo, recalcó que este tipo de informes del Gobierno es una burla hacia el pueblo, pues cuando el Ejército decía haber asesinado al Tío Nacho (tercer líder de los Templarios) en un retén, seis meses después “resucitó” para retar a duelo a Hipólito Mora, líder de las autodefensas de La Ruana.

El portavoz del grupo civil armado mencionó que el actual pacto con el Gobierno, es meramente político y que “no tiene nada que ver con la realidad. La prueba está en que al día siguiente mis compañeros toman los municipios de Los Reyes y Peribán, y van a seguir avanzando”.

“Nadie se va a desarmar. De hecho el pacto es para que los que quieran seguir armados, lo hagan ya legalmente mediante la estructura de defensas rurales”, comentó con respecto a los anuncios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que aseguró tener 311 armas registradas, mientras que las autodefensas señalaron que 540 es la cifra de armas que presentaron para el registro, para que inmediatamente después les fueran regresadas.

“En lo personal no me gusta que la gente que está asignada por el Gobierno Federal en Michoacán, utilice el movimiento social de forma mediática. El estado necesita toda la atención del Gobierno Federal para resolver la situación, pero no a través de estos teatritos. En Michoacán no necesitamos teatros para que se recupere la paz, necesitamos hechos reales”, agregó el guardia civil, originario de Tepalcatepec.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s