8 y 9 de Marzo: contra el feminicidio, la criminalización y por la legítima defensa. Si nos juzgan por defendernos, la justicia nos quiere muertas.

8 y 9 de Marzo: contra el feminicidio, la criminalización y por la legítima defensa. Si nos juzgan por  defendernos, la justicia nos quiere muertas.

Yaki libre, la lucha sigue
6 de Marzo de 2014 a la(s) 11:04
Después de 86 días de indignación y movilización, ayer antes de las 10 de la noche salió Yakiri Rubí, se le veía muy fuerte, con la frente en alto y con la promesa de seguir luchando. Entre cantos, consignas y abrazos larecibimos activistas, familiares y amigos. Yaki agradeció a las personas y organizaciones solidarias; a Ana Katiria su abogada y claro a su familia que siempre estuvo al pie del cañón.

Ayer logramos ganar una primera batalla arrancándole a la justicia misógina a Yakiri. Comoayer afirmaba “a mi se me juzgó con machismo”. No es un beneplácito de las autoridades la libertad de Yaki, estos casi tres meses las autoridades obstruyeron hasta el último momento su salida. La presión social llevó a que se emitiera una resolución para reclasificar el delito de homicidio doloso por homicidio simple,no salió en libertad plena por el absurdo argumento de “exceso de legítima defensa”. Así se le fijo una caución indignante de 423 mil pesos, de los cuales 100 mil pesos corresponden a obligaciones procesales y 323 mil 800 pesos por reparación del daño ¿acaso será una venganza del Juez?

Ayer se realizó un pago de 140 mil pesos aproximadamente, los cuales se obtuvieron de aportaciones solidarias y el resto lo asumió una afianzadora (con el respaldo de las escrituras de un inmueble, que una feminista solidaria prestó). Esto no quiere decir, que haya sentencia absolutoria, el pago es para que el proceso lo lleve en la calle, por eso es muy importante seguir movilizándonos para conseguir su libertad plena, es decir, incondicional.

La libertad de Yakiri es un triunfo de todas, que nos deja en mejores condiciones para pelear por más derechos. La justicia mexicana quería darnos una lección al conjunto de las mujeres para que no nos defendamos, no cuestionemos, no nos organicemos. Para parar la violencia contra las mujeres necesitamos que todas las mujeres terribles, vivamos sin miedo, salgamos de casa, gritemos, no nos subordinemos ni aislemos, porque cuando las mujeres cuestionamos el orden establecido, no hay gobierno que no tiemble.
¡Si tocan a una nos tocan a todas!

Por justicia para Yaki y contra la violencia hacia las mujeres.

Las esperamos este sábado en la marcha del 8 de marzo, que encabezará Yakiri, Marina Beltrán y José Luis.

Saldremos del Monumento a la Madre a las 16hrs.

También las esperamos el 9 de marzo “Ruta contra la Injusticia. Clausura del Hotel Alcázar”. Para que ese lugar no se quede impune, muy importante asistir a las 2 acciones.

Anuncios

Un comentario en “8 y 9 de Marzo: contra el feminicidio, la criminalización y por la legítima defensa. Si nos juzgan por defendernos, la justicia nos quiere muertas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s