Ley @betoborge vs manifestaciones en Quintana Roo a revisión por avalancha de repudio.

Compartimos 2 textos que informan sobre  la iniciativa del Gobernador Roberto Borge, a través del PRI en el congreso en Quintana Roo que busca controlar las manifestaciones incentivando la criminalización de la protesta social violando la Constitución en los temas de libre manifestación y expresión de las ideas. Borge tiene presente las masivas protestas de maestros vividas en esa entidad rechazando la reforma educativa neoliberal.

Tal y como lo señala Robles Maloof “Si tengo que pedir permiso para hacer algo, entonces no tengo derecho a hacerlo. Si quien lo otorga puede negar, modificar o revocar mi petición, entonces estamos hablando de un privilegio”

Llamamos pues a estar atentos a la vez que se informa para ampliar el rechazo a esas iniciativas que por todo el país tratan de cerrarle el paso a la inconformidad social, esta victoria parcial al hacer recular a Borge y su PRIartido, debe convertirse en un rechazo total y definitivo. PROTESTAR ES UN DERECHO, REPRIMIR ES UN DELITO.

 Coordinadora 1o de Diciembre

qr

La Ley Borge Por: Jesús Robles Maloof – marzo 25 de 2014 – 0:01 COLUMNAS, Robles en Sinembargo –

Si tengo que pedir permiso para hacer algo, entonces no tengo derecho a hacerlo. Si quien lo otorga puede negar, modificar o revocar mi petición, entonces estamos hablando de un privilegio.

De un plumazo y en tan solo unos días el gobernador Roberto Borge retiró el derecho constitucional de los quintanarroenses a manifestarse públicamente, así se arrogó el privilegio de decidir cuáles protestas son válidas y cuáles no.

Esta acción vulnera nuestra Constitución y pone en peligro las libertades de todos los mexicanos. Apenas necesitó cuatro días, el PRI de Roberto Borge en Quintana Roo manipuló al Congreso Local para tomar la delantera en cuanto a leyes que restringen el derecho fundamental a la manifestación pública. La tarea fue encargada al diputado Juan Carrillo Soberanis y operada por el presidente del Congreso, Chanito Toledo. Eliminaron la Ley de Cultura Cívica y dieron a luz la Ley de Ordenamiento Social.

Por primera vez en México se establece el requisito de solicitar permiso a las autoridades con 48 horas de anticipación, el objetivo es que los funcionarios revisen los motivos de la protesta e inhiban “la posible alteración del orden público”. El artículo 26 sostiene que: “… los organizadores responsables de las manifestaciones, marchas o plantones en espacios públicos, tendrán la obligación de presentar un aviso por escrito a la Secretaría de Gobierno del Estado y/o a la Secretaría General del Ayuntamiento, por lo menos con cuarenta y ocho horas de anticipación a la realización de las mismas”.

La Ley Borge define a la manifestación pública en un sentido negativo a priori; según esto toda manifestación altera la paz, las actividades y el normal desarrollo de los pobladores. Para el priismo quintanarroense una manifestación es: “… la reunión concertada y transitoria de personas en espacios públicos con la finalidad de reclamar algo o expresar su protesta por algo y que pueda perturbar, la paz y tranquilidad, el normal desarrollo de las actividades de los pobladores o el tránsito en las vías públicas del Estado de Quintana Roo.” Además del permiso anticipado y la consideración negativa de la protesta social, la Ley Borge establece un listado de lugares en los cuales no se podrá realizar una manifestación o protesta, so pena de usar la fuerza pública para disolverla. “En el caso de manifestaciones, marchas o plantones, los participantes deberán abstenerse de realizarlas en espacios públicos con valor histórico, cultural, turístico, arquitectónico o de importancia para el desarrollo del Estado, o sus accesos, con la finalidad de salvaguardar las actividades económicas, la generación de empleos y la estabilidad política, económica y social de Quintana Roo”.

Aunque existen por lo menos seis disposiciones más que convierten en inconstitucional esta ley, nos centraremos en las descritas anteriormente para hacer un análisis del mensaje político que implica esta norma.

Desde 1917, contra la propuesta de Venustiano Carranza, el constituyente decidió otorgar la más amplia protección a las reuniones públicas, contra las ideas de la época de dar facultades a las autoridades para decidir cuál autorizar. Permea en esta ley la consideración de las manifestaciones como algo negativo socialmente y contrario al  orden público. Cuando hablamos de democracia tenemos que hablar de mayorías y disidencias. Por dar un mayor peso a la regla de la mayoría, se nos olvida que desde siempre el núcleo que moviliza a las democracias actuales se encuentra en quienes no están de acuerdo. La disidencia ha sido el motor de los países contemporáneos, al grado que cuando es reprimida, deviene el autoritarismo y en muchos casos la dictadura.

Leer texto completo en SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/25-03-2014/22646

qr2

 

El aluvión de críticas dobla a Roberto Borge: frena la Ley contra protestas sociales en QRoo y la pone en revisión

Por: Redacción / Sinembargo – marzo 25 de 2014 – 19:02 Causas, Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto –   

Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).- A 24 horas de que el Congreso de Quintana Roo aprobara la Ley de Ordenamiento Social, que busca restringir y controlar las manifestaciones públicas, el Gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, echó atrás la decisión para someterla a un nuevo y “cuidadoso” análisis.

La Ley de Ordenamiento Social, propuesta por iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que tiene mayoría en el Congreso local, fue severamente criticada por políticos de oposición, activistas y Organizaciones No Gubernamentales de México y el extranjero por plantear la criminalización de la protesta social, además de violar la Constitución en los temas de libre manifestación y expresión de las ideas.

Ayer, apenas minutos después de que el PRI aprobó esa iniciativa, las protestas en contra del priista Borge Angulo no han cesado. Activistas y políticos coincidieron en que, con decisiones como ésta, su gobierno muestra intenciones de “reprimir” a los ciudadanos inconformes, tal y como ha hecho en el PRI a lo largo de su historia. Antes el aluvión de críticas, Roberto Borge Angulo informó esta tarde que, junto con la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado y los asesores jurídicos del Congreso, someterá a una “cuidadosa revisión, antes de su publicación”, a la Ley de Ordenamiento Social, aprobada en la víspera por los legisladores locales. A través de un comunicado difundido por la Unidad del Vocero, el Gobernador planteó: “Seremos cuidadosos de que no se afecte la libre expresión de las ideas ni se coarten las garantías consagradas en los artículos 8 y 9 de la Constitución”. Por su parte, Gabriel Mendicuti Loría, secretario de Gobierno de Quintana Roo, afirmó que la ley es “muy positiva” y constituye una respuesta a la queja de quienes son afectados sus derechos cada vez que hay una marcha que bloquea alguna de las principales arterias de las ciudades. Sin embargo, reconoció, “la ley todavía será revisada, muy cuidadosamente, para garantizar que no se afecten derechos fundamentales o se coarten garantías individuales”.

VIOLA LA CONSTITUCIÓN

Este martes, la organización internacional Artículo 19, en su capítulo México, se pronunció contra la recién aprobada Ley de Ordenamiento Social en el estado de Quintana Roo, pues considera que “es una clara violación al derecho constitucional de la libertad de expresión”. A través de un comunicado, la ONG expuso que esa ley, impulsada por el Partido Revolucionario Institucional, “impone restricciones ilegítimas que son contrarias a los tratados internacionales al no pasar el test de constitucionalidad y convencionalidad de la norma”.

Leer texto completo en SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/25-03-2014/943232

Anuncios

Un comentario en “Ley @betoborge vs manifestaciones en Quintana Roo a revisión por avalancha de repudio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s