Conferencia de las Comunidades Otomíes del Alto Lerma en el Senado de la República

Suscribimos comunidades Indígenas Otomíes de; San Francisco Xochicuautla, Santa Cruz Ayotuxco, San Francisco Ayotuxco y San Lorenzo Huitzizilapan.

xoch

5 de Junio de 2014

A los medios de comunicación, a nuestros hermanos indígenas, a la sociedad en general;

Quienes suscribimos, comunidades indígenas Otomíes ubicadas en el corredor ecológico considerado por decreto, Área Natural Protegida Otomí-Mexica y Santuario del Agua subcuenca Tributaria del Rio San Lorenzo.

Denunciamos: a los tres niveles de gobierno sus estrategias de despojo en nuestras comunidades boscosas de la Cuenca Alta del Río Lerma y zonas boscosas de Huixquilucan para la imposición de la construcción de la denominada Autopista Privada Toluca-Naucalpan que además vienen acompañados de proyectos de especulación inmobiliaria y urbanización salvaje, haciendo evidente la destrucción de las Ciénegas de Lerma, la deforestación y devastación de miles de hectáreas y por consecuencia la biodiversidad en el Parque Estatal Otomí-Mexica. Este proyecto representa además agresiones y atentados en contra de nuestra la cultura otomí, ya que también estarían desapareciendo nuestros lugares sagrados, que son de gran importancia para nuestras comunidades, y con ello las huellas de la cultura y la identidad indígena de nuestros pueblos.

Se han realizado asambleas que violentan los derechos esenciales de las comunidades indígenas, se ha implementado un padrón de comuneros y se han emitido convocatorias, asambleas y actas derivadas de las mismas que no reúnen los requisitos de fondo y forma exigidos en la Ley Agraria, la empresa AUTOVAN S.A de C.V y el gobierno del Estado de México han usado LA DESVIACION DE PODER ACOMPAÑADA DEL TERRORISMO DE ESTADO mediante el uso de granaderos y policías, agentes del ministerio público, policías ministeriales, personal de gobernación estatal y municipal que se dedican a tomar fotografías y video gravar a diferentes ciudadanos de nuestras comunidades. Sitiando a las comunidades en entradas y salidas y todas las calles de los principales accesos.

Han avanzado hasta las puertas del bosque sagrado, resguardados por cuerpos policiacos sin consultar a los pueblos y ocultando información, han dividido y corrompido a miembros y familias completas de las comunidades, han continuado con las obras de construcción y talado miles de árboles a pesar de no contar con Autorización para ello y han incumplido sistemáticamente con la Autorización de Impacto Ambiental que indebidamente les fue otorgada.

Los pueblos indígenas decidimos interponer varios amparos, donde se ha logrado por decisión de los tribunales obtener suspensiones provisionales y de plano, en Xochicuautla los tribunales han anulado la asamblea y todo lo que se deriva de ella, y la empresa ha desacatado hasta al día de hoy el mandato de los tribunales, continuando con esta carretera a pesar de las violaciones jurídicas, culturales y ambientales que se están causando.

Los pueblos indígenas otomíes estamos recibiendo infinidad de agresiones que pasan por la corrupción de las autoridades municipales, estatales y federales, denunciamos la complicidad de instancias jurídicas y de procuración de justicia, denunciamos el hostigamiento, represión, intimidación, amenazas y el uso excesivo de la fuerza pública; sin olvidar la criminalización de nuestra protesta.
Resultan particularmente graves en este contexto, las siguientes agresiones:

1) La injusta y arbitraria detención de 14 pobladores de San Francisco Xochicuautla, que el pasado 14 de mayo fueron apresados por las policías estatal y municipal, esposándolos e incomunicándolos en la Procuraduría general de justicia del estado de México, por oponerse a la entrada de la maquinaria que en esos momentos iniciaba la destrucción de siembras y bosque.

2) Las amenazas contra los integrantes del Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra, de parte de funcionarios del gobierno estatal, en San Francisco Xochicuautla, Santa Cruz Ayotuxco, San Francisco Ayotuxco y San Lorenzo Huitzizilapan.

3) Las demandas arbitrarias interpuestas por el comisariado de bienes comunales y personal del municipio de Lerma contra pobladores del San Lorenzo Huitzizilapan por detener la tala ilegal, inconsciente y salvaje en los bosques de esta misma población.

4) El uso de la fuerza pública Estatal para permitir la devastación de nuestra zona boscosa por parte de la Empresa Autovan S.A. de C.V. y cuartar nuestro derecho al libre tránsito por nuestro territorio.
Reiteramos nuestra defensa pacífica por medio de las instituciones, ya que nuestro propósito es defender nuestros derechos como comunidades indígenas manteniendo nuestra identidad y autonomía organizativa. Buscamos con esto visibilizar las agresiones y reivindicar nuestra existencia, nuestra cultura, nuestros bosques, ríos, manantiales y lagunas, nuestro maíz, nuestra identidad y, fundamentalmente, nuestra dignidad.

Exigimos se devuelva la paz y la tranquilidad de nuestras comunidades indígenas, cancelando de manera definitiva la “autopista privada Toluca – Naucalpan.”

Atentamente
Comunidades indígenas de Lerma y Huixquilucan, y Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra.

Información Vía  

Tomado de: http://frentedepueblosindigenas.org/comunicado/conferencia-de-las-comunidades-otomies-del-alto-lerma-en-el-senado-de-la-republica/

xoch

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s