#ConMéxicoNoSeJuega mensaje sobre caso de asesinato de Alejandro Rodríguez opositor al gaseoducto en Texcoco

Junio 10 de junio de 2014

IMG_20140511_232551

El pasado 5 de mayo de 2014 se denunció la desaparición del  José Juan Alejandro Rodríguez Álvarez, integrante del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), en el municipio de Texcoco, Estado de México, quien se desempeñaba como docente en el CETIS 97 y era, además, activista y defensor de derechos humanos.
En días previos, Rodríguez Álvarez se manifestaba en contra de la instalación de ductos de gas natural en las comunidades mexiquenses de Valle de Santa Cruz, San Joaquín Coapango, San Dieguito y La Conchita. Alejandro Rodríguez solicitaba al gobierno estatal encabezado por Eruviel Ávila Villegas detener las obras para la construcción de zanjas por donde pasarían los ductos, debido a que ponían en riesgo a más de veinte mil habitantes de los municipios de Tepetlaoxtoc y Texcoco.
La búsqueda del activista, iniciada por autoridades y familiares, permitió el hallazgo de su camioneta y su cartera el día 7 de mayo de 2014. Sin embargo, las indagatorias no pudieron impedir el asesinato del profesor Rodríguez Álvarez, cuyo cuerpo fue hallado el 10 de mayo del presente año.

La trayectoria de participación social y política de Alejandro es larga y fructífera, desde sus años como estudiante en el Instituto Politécnico Nacional, en donde formó parte de los Comités Promotores de la Organización Nacional de Estudiantes. Fue integrante del 1er. Municipio democrático de Texcoco, era un docente respetado y apreciado en el CETIS 97, acumulando una limpia trayectoria familiar, social y política.

El Estado de México avanza vertiginosamente hacia la descomposición en todas las esferas, alentada por el gobierno de Eruviel Ávila,  resulta indignante que la violencia alcance a personas inocentes y líderes sociales; rebasa todos los horrores que un estado fallido pueda proyectar. Tan solo en 2013 se denunciaron 1,090 homicidios dolosos, además de ser la entidad que despunta en feminicidios, en donde se denunció el mayor número de extorsiones, asaltos con violencia y robos de vehículos, y a principios de este año se ubicó en el primer lugar nacional de comisión homicidios, con 176 casos, que equivalen al 12.6% del total de registros en el país.
Duele la perdida de una vida comprometida con sus ideales, con la búsqueda de un país mejor, de un entorno seguro, de un luchador amante de la naturaleza, que articuló siempre el amor por sus hijos, esposa, familiares, amigos y lo proyectó a la comunidad, a la sociedad.   Por todo ello va nuestra exigencia de que este crimen no quede impune, de que la vía para la construcción de una patria mejor pasa por la defensa de la vida, de la lucha, del entorno, de la mejora social.

Desde aquí exigimos castigo a los culpables intelectuales de este asesinato, cese a las obras ecocidas de un gaseoducto que beneficia a un puñado por encima de la seguridad de miles, que expresa ya las consecuencias de la privatización de los recursos energéticos de la nación.  Hoy va nuestro compromiso por seguir el ejemplo de lucha de José Juan Alejandro Rodríguez Álvarez.

EXIGIMOS  JUSTICIA     CON MÉXICO NO SE JUEGA

Abajo movilización en Texcoco contra la inseguridad y por Justicia para Alejandro Rodríguez, junio 7 de 2014.

tex2 tex1

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s