#AlertaHuitzizilapan granaderos amedrentan a pueblo, son repelidos y exigen justicia en la cabecera municipal de Lerma.

Lerma, Edomex, 6 de jul.- Desde la noche del sábado 5 de julio del 2014, decenas de pobladores de las 11 comunidades que componen Huitzizilapan, municipio de Lerma, Estado de México, acamparon en las afueras del comisariado ejidal, para impedir la asamblea que pretendían realizar este domingo las autoridades ejidales en contubernio con personal de la Procuraduría Agraria, para sellar la desincorporación de más de 6 hectáreas de bosques comunales, para el paso de la polémica autopista Aeropuerto de Toluca – Naucalpan.
Para ello la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementó un operativo de alrededor de 600 granaderos, quienes acudieron en resguardo de los funcionarios y para garantizar la realización de la sesión; los uniformados llegaron al lugar aproxidamente a las 5 de la madrugada a la sede del comisariado de bienes comunales, en el centro de la comunidad de San Lorenzo Huitzizilapan.
Las mujeres y pobladores que se encontraban en ese momento en el lugar, rechazaron la presencia policial e intentaron obstruir el paso al inmueble, y en ese momento comenzó una serie de jalones, golpes y empujones para remover por la fuerza del lugar a los opositores.
Varias mujeres resultaron golpeadas, lo cual provocó gran indignación, por lo que los pobladores hicieron tocar las campanas de la iglesia, lo cual aceleró la llegada de cientos de comuneros para rechazar también la presencia policial y la asamblea que calificaron de “amañada”.
Diversos medios que acudimos al lugar recuperamos el testimonio de señoras que afirmaban que los granaderos incluso las amenazaron que los iban a matar, que ya iban a sacar una pistola, que así habían quedado, todo eso con palabras altisonantes.
Fue entonces que se empezaron a congregar cientos de personas de las diversas comunidades que componen Huitzizilapan, para exigir la cancelación de la asamblea, así como la retirada de los granaderos.
Minutos después llegaron los comisariados de bienes comunales, junto con el personal de la Procuraduría Agraria, fue entonces que se armó la gresca, pues ya eran alrededor de mil 500 personas las que impedían la realización de la asamblea, y quienes lograron encapsular a los funcionarios, para exigirles su retirada, además de obligarlos a firmar un acta para dar fe de las agresiones contra las mujeres de la comunidad.
Finalmente los funcionarios se vieron obligados a firmar el acta y retirarse del lugar, ante el júbilo y festejo de los pobladores quienes se mostraron determinados a realizar más acciones para impedir el paso del proyecto carretero.
En asamblea abierta realizada después de haber corrido a los funcionarios y granaderos, los ciudadanos refrendaron su autonomía indígena y su derecho a remover a los comisariados comunales, que calificaron de corruptos, por pretender sacar por la fuerza el acta que les permita desincorporar las hectáreas de bosque faltantes para la millonaria concesión de Autovan SA de CV.
Con pancartas y mensajes de rechazo al proyecto carretero, los habitantes refrendaron también la realización de una protesta en los próximos días, en la sede del palacio municipal, para exigir respeto a la comunidad, reconocida como indígena a nivel estatal, nacional e internacional.
Los originarios refrendaron el orgullo de su cultura Ñhato (Otomí del Alto Lerma), y reiteraron que harán valer sus derechos, rechazando tajantemente tanto el proyecto carretero, como los ‘apoyos’ que ofreció a cambio la administración del edil Erick Sevilla.
También acusaron al regidor Saúl García González, de ser quien ha estado operando al interior de la comunidad, para corromper comuneros y tratar de afianzar el paso de una autopista que no han podido concretar desde hace más de siete años.
Buscamos la opinión de algún comandante del operativo, quienes se negaron a contestar cualquier pregunta, remitiendo unicamente a comunicación social de la SSC, quienes también negaron tener aún información al respecto.
Lo que sucedió este domingo, no ha sido espontáneo, en semanas anteriores, se han realizado diversas asambleas y encuentros entre comuneros de las diversas localidades de Huitzizilapan, en al menos 9 de ellas se ha acordado de manera unánime el rechazo al proyecto de desincorporación de sus tierras para el proyecto de autopista, lo cual ha unido a las diferentes localidades, para seguir haciendo acciones en su conjunto para el rechazo de dicho proyecto.
Hace unos días, los mismos pobladores se impusieron para que no se concretara tampoco un permiso de aprovechamiento forestal (tala de bosques), autorizado al interior de la mismo comunidad, quien insiste en que se están secando los últimos manantiales y veneros de la zona, además de la grave afectación a los múltiples lugares sagrados para su cosmovisión. La comunidad denunció también otros proyectos que pretenden acabar con el bosque, como el residencial de lujo Reserva Santa Fe.

Con información de: http://huellas.mx/edomex/2014/07/06/rebelion-en-huitzizilapan-edomex-el-pueblo-se-impone-ante-la-represion/
Video de como obliga el pueblo a los funcionarios y granaderos a retirarse:


Este 7 de julio de 2014 exigen justicia en la cabecera municipal de Lerma, piden al presidente municipal salir a explicar el por que de las agresiones. Fotos de manifestación  CLIC AQUÍ

 

Anuncios

Un comentario en “#AlertaHuitzizilapan granaderos amedrentan a pueblo, son repelidos y exigen justicia en la cabecera municipal de Lerma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s