La ciudad de los ricos de @ManceraMiguelMX avanza en Xochimilco con Club Hípico cambiando uso de suelo

 xoch1

Secretarías avalan cambio de uso de suelo en zona de reserva

Marchan pobladores de Santa Cruz Xochitepec contra la Seduvi y la Sedema

Funcionario del GDF les dijo que deberían estar contentos por el club hípico

Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de julio de 2014, p. 35

Las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y Medio Ambiente (Sedema) autorizaron el cambio de uso de suelo y la manifestación de impacto ambiental para la construcción de un club hípico y un desarrollo inmobiliario en Santa Cruz Xochitepec, lo cual afectará la zona de recarga del acuífero en Xochimilco.

En un mitin realizado en el kiosco de La Noria, de donde marcharon hacia la zona de La Joya Chica, integrantes del consejo del pueblo señalaron que la empresa Tepepan Country Club construirá 86 casas para gente de muchos recursos económicos, sin importar el daño que generarán a los habitantes originales.

Unos 40 mil vecinos de Xochitepecse quedaron sin agua durante los siete días de la semana pasada y esta situación se generalizará de concretarse este desarrollo residencial, porque se devastará un área de conservación ecológica, cuyo uso de suelo fue cambiado para favorecer a la gente de dinero, afirmó Ricardo Acosta Rosales.

El coordinador de concertación comunitaria del consejo explicó que en 2012 la Seduvi emitió un certificado único de zonificación de uso de suelo, aun cuando está reservado, de acuerdo con el Programa de Desarrollo Urbano Delegacional, para la producción agroindustrial y la habitación rural de muy baja densidad.

La empresa invertirá alrededor de 480 millones de pesos en la construcción del desarrollo en una superficie de nueve hectáreas, a realizarse en dos etapas, que empezaron el 8 de octubre pasado con la edificación del club hípico y un pozo para dotar de agua a los habitantes de las nuevas casas, debido a la colusión con las autoridades capitalinas.

La falta de vialidades y agua potableno impidieron el cambio de uso de suelo y la aprobación de la manifestación de impacto ambiental, porque el gobierno está defendiendo los intereses de la empresa, pisoteando los derechos del pueblo, que se defenderá en las diversas instancias existentes, advirtió.

El subsecretario de Gobierno, Ricardo Ríos Garza, dijo que deberíamos estar contentos porque el desarrollo es para gente de alto nivel económico y vamos a ser su servidumbre, recordó, y alertó sobre el riesgo de que el proyecto afecte parte de las 100 hectáreas del cerro de Xochitepec, una zona boscosa, al construirse en la parte norte de éste.

xoch2

Mencionó que el retiro de una malla perimetral que invade terrenos de propiedad comunal es otra de sus demandas, que harán llegar al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ylograr que así como se opuso a un proyecto inmobiliario y comercial en el Polyfórum (Cultural Siqueiros), lo haga en este caso, porque se trata de una zona de reserva ambiental no sólo de Xochimilco, sino de toda la ciudad.

Anuncios

Un comentario en “La ciudad de los ricos de @ManceraMiguelMX avanza en Xochimilco con Club Hípico cambiando uso de suelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s