Con armas largas, agentes desmantelan radios comunitarias de Zacatepec y Tlaxcalancingo

05/08/2014 04:01 
 Publicado por 


Con armas largas y vestidos de civiles, policías federales y representantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) desmantelaron anoche las radios comunitarias de Santa María Zacatepec y San Bernardino Tlaxcalancingo –dos pueblos de origen náhuatl–, de donde sustrajeron computadoras, archivos, documentos oficiales, micrófonos, consolas y otros aparatos para transmitir programas con perfil social, cultural y agrarios.

Un convoy de patrullas de la Policía Federal ingresó a la junta auxiliar de Juan C Bonilla bloqueó la calle Hidalgo, donde está la estación de radio, ocho agentes se bajaron las unidades y en menos de 10 minutos se llevaron todo, entre gritos y amenazas de detener y dar cárcel a quienes se opusieran. Esto a pesar de que dentro del inmueble estaba un grupo de niños grabando unos spots para la radio, entre ellos América Marian Xiqui, de apenas 13 años.

Teresa Vega Lozada, conductora del programa “Voces de mi pueblo”, donde aborda temas sobre las tradiciones y costumbres de esta comunidad, expuso a La Jornada de Orienteque no les dio ni tiempo de reaccionar, cuando los policías entraron y comenzaron a desconectar los aparatos.

La declarante precisó que una de las personas se identificó con el nombre de Raúl Leonel Mulhia, y se ostentó como subdirector de Supervisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Este funcionario –refirió– les informó que estaban violando la ley, afectado a las empresas radiofónicas, y que tenía que desmantelar la radio.

En la entrevista, Cosme Villegas, de “Los hijos del maíz”, expuso que las ocho personas que ingresaron al inmueble llevaban mochilas y pinzas largas para cortar candados, si en dado caso se oponían a entregar las computadoras, archivos y demás aparatos.

Tanto Axocotzin Radio, de Tlaxcalancingo, como La Voz del Pueblo, de Zacatepec, fueron fundadas por el preso ambientalista Juan Carlos Flores, recluido en el penal de Cholula por oponerse a la construcción de un gasoducto.

Ambos proyectos tuvieron su origen para informar a las comunidades de los llamados megaproyectos que se pretenden construir en la zona de alto riesgo del volcán Popocatépetl, como es el caso del gasoducto del Proyecto Integral Morelos; además, en estas radios se dio secuencia puntual de la movilización social en contra del retiro de las oficinas del registro civil de las juntas auxiliares del estado.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 16:10 horas, primero en Zacatepec, donde ingresó el comando para desmantelar las oficinas de la radio comunitaria que se ubica en la calle Hidalgo.

El fuerte operativo movilizó a la comunidad, pues en un inicio se pensó que se trataba de la detención algunos vecinos de Zacatepec, por manifestar abiertamente su rechazo a la construcción de un gasoducto.

El temor se fundó en el encarcelamiento de 37 pobladores del estado, en los últimos tres meses, por oponerse al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

La radio La Voz del Pueblo de Zacatepec se sintonizaba en la 104.5 Frecuencia Modulada (FM).

Por su parte, en Tlaxcalancingo, Jaime López Blanco, colaborador de Axocotzin Radio, dio a conocer fue a las 17:30 horas cuando una docena de personas se presentó en las instalaciones de la radiodifusora que transmitía por el 104.5 de FM y por internet con una orden del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

En la radio de esta comunidad perteneciente a San Andrés Cholula ocurrió la misma mecánica, ingresaron al inmueble y se sustrajeron todo.

Reconoció que si bien no hubo violencia para entrar al lugar, sí se montó un operativo en el cual se bloquearon calles a la redonda de donde se encuentra esta radio en Tlaxcalanzingo.

López Blanco recordó que el profesor–investigador de la UAP Ricardo Pérez Avilés, quien presuntamente tenía una orden de aprensión por apoyar la oposición de campesinos al gasoducto y que le valió estar poco más de un mes oculto, también era colaborador de esta estación.

Es la segunda vez en que la Policía Federal monta un operativo para el cierre de radios comunitarias en Puebla. El pasado 14 de febrero se desmantelaron ocho radiotransmisoras en Tehuacán.

Tomado de: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2014/08/05/saquean-agentes-federales-las-radios-comunitarias-de-zacatepec-y-tlaxcalancingo/

Anuncios

Un comentario en “Con armas largas, agentes desmantelan radios comunitarias de Zacatepec y Tlaxcalancingo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s