Agosto negro: la lucha contra el Racismo #23AMx 4 pm Entrada Biblioteca Vasconcelos, metro Buenavista

10382643_682450298503298_8867923862221058442_n

Invitados:
-Amigos de Mumia México
-Jair (estudiante de la FCPyS- UNAM)
Sábado 23 de agosto 4:00 pm
Entrada de la biblioteca Vasconcelos (Rejas del tren suburbano)
Entre el metro Buenavista y la entrada del tianguis del chopo 

La tradición de Agosto Negro

La tradición de Agosto Negro (Black August) nació en 1979 para honrar a George Jackson, Jonathan Jackson, James McClain, William Christmas y Khatari Gaulden. Varios ex presos iniciaron el Comité Organizador de Agosto Negro, llevando brazaletes negras, tomando ejercicio y sosteniendo ayunos para conmemorar los días de los asesinatos, con énfasis en la resistencia, la unidad, el auto-sacrificio y la renovación espiritual. También organizaron manifestaciones fuera de la prisión San Quintín para llamar la atención pública al reino de terror estatal ahí. Durante tres décadas, un enfoque especial ha sido el apoyo a los presos y presas políticos que han recibido sentencias de venganza por su participación en organizaciones como los Panteras Negras, República de Nueva África, Movimiento de Acción Revolucionaria, MOVE, y el Ejército de Liberación Negra / Nueva Afrikana.

Agosto Negro se ha extendido a otras partes del país y del mundo, con iniciativas desde Cuba de parte de las exiliadas Nehanda Abiodun y Assata Shakur, quien se fugó de una mazmorra del estado de Nueva Jersey con la ayuda de sus compañeros guerrilleros del Ejército de Liberación Negra el 2 de noviembre de 1979. También se destacan los esfuerzos del Movimiento Malcolm X en conjunción con varias otras organizaciones, poetas y artistas. Uno de los invitados al evento en Washington D.C. este año es Bilal Sunni Ali, saxofonista del Midnight Band (Banda de Medianoche) de Gil Scott-Heron en los años ’70 y un ciudadano de la República de Nueva África acusado de una expropiación hace 30 años pero absuelto. Los grupos que participarán en Nueva York incluyen Dead Prez, Pharoah Monche, Cody Chetnutt, Homeboy Sandman, Sadat X, Divine of the Dey, ADM, Hasan Salaam, Hakim Green, Kalae All Day, Akir, La Bruja, La Tere y Bajah & the Dry Eye Crew. Cabe señalar que durante años, muchos grupos de hip hop han participado en las conmemoraciones de Agosto Negro.

Son varias las fechas históricas en el mes de agosto que destacan la historia de la esclavitud africana y la resistencia en su contra. En 2003, Mumia Abu-Jamal escribió: “Fue una mañana con mucho calor húmedo en agosto de 1619, cuando los africanos de piel oscura fueron descargados de un barco en la colonia inglesa de Jamestown en Virginia…Eran cautivos encadenados. Cautivos robados en una desalmada guerra racial desatada contra la vida negra por los príncipes mercaderes de Europa.

Para más información visita: http://amigosdemumiamx.wordpress.com/

https://www.facebook.com/events/1453791211557550/?context=create&source=49#

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s