Logran 700 maestros del MMPV amparo contra la reforma educativa

SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Coatzacoalcos, Ver.- Maestros del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) obtuvieron un amparo federal contra la ley estatal de educación, con la cual evitan que les sea aplicada la reforma educativa y las modificaciones que realizó el estado de Veracruz.
Eduardo Pérez Saucedo, abogado de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), confirmó que 700 docentes del municipio de Acayucan y de otros puntos de la zona sur, obtuvieron el amparo por el juzgado noveno del Palacio de Justicia Federal en Coatzacoalcos.
El abogado explicó que la ley estatal de educación tuvo varias inconsistencias a pesar de que la reformaron dos veces para armonizarla con la legislación federal, con lo cual lograron ganar esta suspensión.
“Habían varios artículos que violaban los derechos laborales adquiridos por los trabajadores y las garantías individuales, además el Congreso del Estado hizo dos reformas pero nosotros tuvimos tiempo para detectar dónde se estaban violando los derechos de los trabajadores”.
Refirió que ahora a estos más de 700 trabajadores de la educación no se les aplicará la reforma educativa a pesar de haber sido armonizada en la entidad veracruzana, y esto dará pie para que se resuelvan en el mismo sentido otros procesos en el centro y norte del estado.
A través de este amparo, los docentes no perderán su derecho al escalafón, garantía adquirida desde hace varios años; además de que los maestros que no aprueben las evaluaciones que contempla la reforma educativa no serán ni removidos ni despedidos de sus centros de trabajo.
El también representante del MMPV mencionó que a nivel nacional se ingresaron más de 10 mil amparos en el mes de abril, de los cuales alrededor de 6 mil han sido otorgados, bajo este mismo esquema han logrado que estados como Oaxaca no se hayan aplicado exámenes a los docentes. Pérez Saucedo dio a conocer además que ellos están asesorando a trabajadores para que no se logre aplicar la Ley del Instituto de Pensiones, donde se pretende tapar el robo de las jubilaciones de cientos de personas.
Expuso que son alrededor de 5 mil millones de pesos que fueron prestados a diferentes administraciones y nunca fueron regresados, lo que ha generado un severo desbalance en las finanzas de este instituto.
Añadió que en el proceso se juzgará la responsabilidad del consejo de vigilancia y la junta directiva del instituto y se insistirá que el gobierno estatal cubra lo que se le prestó.

Tomado de: http://www.jornadaveracruz.com.mx/Nota.aspx?ID=140821_224205_191

Anuncios

Un comentario en “Logran 700 maestros del MMPV amparo contra la reforma educativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s