#MorenoValleAsesino Identifican a policía que mató a menor en Puebla

CASTIGO A LOS AUTORES MATERIALES E INTELECTUALES

Marisol Córdova / corresponsal

Puebla.- En la víspera de que se de a conocer el adelanto  de  la investigación que realiza la  Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de las violaciones graves a los pobladores de la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan, de acuerdo a los testimonios de los pobladores, se reveló que el titular del organismo Raúl plascencia Villanueva ya tiene identificado al policía que disparará contra el menor, José Luis Tehuatlie Tamayo, el pasado 9 de julio, y que lo hiriera en la cabeza,  lo que  ocasionaría su muerte 10 días después.

Esto durante el desalojo violento de un bloqueo en la vía Atlixcáyotl en el kilómetro 16 para exigir  a las  autoridades del regreso de la facultad del registro civil.

Además se develó que el ombudsman, Raúl Plascencia Villanueva, en las mediciones y reconstrucción de hechos que realizó en la zona el organismo nacional,  el pasado 14 de agosto, el ombudsman Raúl Plascencia Villanueva,  hecharía abajo la versión oficial que emitió la  Procuraduría General de Justicia (PGJE), que afirma que el menor fuera herido por la onda expansiva de un cohetón.

 “En la reconstrucción de hechos que realizó la CNDH y en  el peritaje de criminalística  que también llevan acabo, examinan la trayectoria del proyectil y determinan que no puede ser un cohetón. Porque cuando el niño es herido, estaba prácticamente resguardado por la barda de una construcción”, evidenció el abogado, Arturo Rivera Pineda, quien forma parte de la defensa jurídica de los pobladores y la madre del niño, Elia Tamayo.

Represión policíaca en dos tiempos 

En los hechos ocurridos el pasado 9 de julio se registra en dos tiempos el primero la represión de los granaderos hacia los pobladores y el enfrentamiento de los pobladores con  la policía, por la indignación que propicio la herida al menor y antes la persecución policiaca.

 “Los cohetones son en respuesta a la lesión del niño fundamentalmente del niño porque ya para ese entonces lo que exacerbó la irritación fue precisamente el problema del niño”, externó.

Solo había mujeres niños y ancianos en manifestación

De acuerdo a los avances de la investigación de la defensa y dadas a conocer a la CNDH, el pasado 9 de julio día de la manifestación se registró a las 10 de la mañana, que  hasta antes de las 2 de la tarde era conformada, sólo por mujeres niños y ancianos. Esto debido a que los hombres  por ser día de tianguis, no se encontraban en la manifestación por lo que la concurrencia era poca.

“De las cosas no quedan claras la manifestación generalmente en su totalidad estaba compuesta por mujeres, niños  y ancianos. Niños  que no están en edad escolar,  niños de brazos niños pequeños. Era día de tianguis  para ellos.  Fue miércoles  y por eso había muchas personas que no estaban en la manifestación”, se señaló.

Aproximadamente a las 2:15 luego que el niño fue herido, se “dejan venir los varones y se  nutre el conflicto porque ya estaba la agresión del pequeño”, revelaron.

Helicóptero lanza proyectiles químicos

De la misma forma el aporte de los videos, fotografías y testimonios, atraídos  por la defensa, los pobladores fueron reprimidos por más de 400 granaderos por tierra y  por aire con sustancias químicas.

El “Alrededor de dos horas y media estuvo circulando un helicóptero, lanzando  una serie de proyectiles como gotas  darditos y al estallar provocaba una irritación en el cuerpo de los que estaban próximos al lugar a donde hacía explosión el aparatito ese”, señalaron en sus testimonios que obran en la investigación.

Aseveró  que esto coincide con los audios que se dieron a conocer  de los mandos medios a cargo del operativo,  esto a diferencia de “las balas de goma que lanzaban el impacto estos proyectiles al piso al estallar, causaban ardor e irritación en las personas  que afectó a un buen número de personas.

“Y no fueron unos pocos… fue un buen  numero se les acosó  por tierras y por aire el testimonio de los pobladores alrededor de 4 a 6 de la tarde en donde disparaban las balas de goma, por parte de la policía”, señaló el  también investigador universitario.

Al niño lo ayuda un menor

De igual forma adelantó que el  9 de julio a las dos de la tarde, el niño al recibir el impacto fue un niño quien lo ayudo en primera instancia.

“Al pequeño lo asistió un joven un menor de edad el primero que lo asistió  y atrás estaba el padre de ese niño, fueron dos personas los que los auxiliaron”, externó el integrante de la defensa.

Bs4RqipCcAAjZct

leybala_asesinos

Tomado de: 

http://siete24.mx/identifican-policia-que-mato-menor-en-puebla/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s