Detenciones ilegales en Chihuahua y SLP de fin de año, muestran que Estado Mexicano No va a variar su política represiva.

El Estado Mexicano cierra el año reiterando violaciones a garantías constitucionales y derechos humanos, con las ilegales detenciones de Araceli Hernández y Julián Contreras, reconocidos activistas en Cd.Juárez, Chihuahua y la de Fernando Emanuel Martínez en San Luis Potosí.  Araceli y Julían detenidos por grabar a policías realizando una extorsión y gritarles “pinchis abusones”. En el caso de Fernando de #YoSoy132ResistenciaSLP la policía le siguió bajándole de un taxi después de participar en una protesta por Ayotzinapa frenta a la PGJSLP. A los 3 la movilización y denuncia consiguió liberarlos, falta el castigo a los represores y el respeto a los derechos  violados.

Ambos eventos reiteran la criminalización y represión a la protesta social, pasando por encima de los derechos constitucionales de los detenidos. El Estado y la clase política que gobiernan para el Neoliberalismo NO VAN A VARIAR UN ÁPICE SU POLÍTICA REPRESIVA, POR EL CONTRARIO LA VAN A GENERALIZAR Y PROFUNDIZAR, PUES EN MEDIO DE LAS PROTESTAS NACIONALES E INTERNACIONALES POR AYOTZINAPA, QUE TIRAN LA MENTIRA DE MEJORA BAJO LAS REFORMAS ESTRUCTURALES, A LA CLASE DOMINANTE Y LOS PARTIDOS DE TODOS LOS COLORES, CÓMPLICES DE LA MISMA, ES CONDICIÓN DE SUPERVIVENCIA EL MANTENER EL CONTROL FÉRREO DE SU HEGEMONÍA Y DESACTIVAR LA PROTESTA. POR ELLO HOY MÁS QUE NUNCA ES OBLIGATORIO DE LA ENORME MAYORÍA DESPOJADA DEL PAÍS, MEJORAR NUESTRA ORGANIZACIÓN Y ELEVAR LAS FORMAS DE LUCHA PARA NO SOLO SACAR A PEÑA NIETO SINO PODER TERMINAR CON EL NEOLIBERALISMO RAPAZ, REPRESOR Y CRIMINAL. FUNDAMENTAL CONCRETAR FRENTE ÚNICO DEL PUEBLO ANTINEOLIBERAL, LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS NORMALISTAS DE AYOTZINAPA, LA LIBERTAD A TOD@S LOS PRES@S POLÍTICOS, LA ABROGACIÓN DE LAS REFORMAS NEOLIBERALES Y LA SALIDA DEL RÉGIMEN MEDIANTE UNA NUEVA ASAMBLEA CONSTITUYENTE.

B6JkKOMIcAAXUJ9

B6JkKF8IYAELpbr B6LBhNzIEAAfA7g B6NLJpAIQAE8MdM

A continuación detalles de los mencionados casos de represión del Estado.

Palabras de Julián Contreras Alvarez:

Amigxs, El día de hoy 30 de diciembre, cerca del medio día íbamos yo y Araceli en la rutera rumbo a una manifestación del Comité de Madres con Hijas desaparecidas, En el camino a la altura del Centro Comercial Las Misiones vimos a través de la ventana que cerca de la gasolinera una patrulla de la Municipal (la 606) estaba deteniendo a una camioneta, en eso vimos que bajaron al conductor y lo colocaron con las manos arriba y también vimos que uno de los oficiales le arrebato de las manos las llaves del vehículo y se subió al mismo. Yo tomé el celular e intente grabar sin éxito lo que pasaba mientras le gritaba a los oficiales “Los estamos grabando piches abusones” . El camión arrancó y nos percatamos que la patrulla dejó irse al joven con su vehículo y alcanzaron la ruta en que íbamos poco antes de llegar al Consulado, llegó otra unidad de municipales y luego otra de Federales, y se subieron varios con sus metralletas en mano y me dijeron que bajara, que estaba detenido por “Faltas a la Autoridad”. Mi compañera se opuso a que me llevarán e intento detenerlos mientras grababa lo que pasaba, otra pasajera también grabó y la intimidaban diciéndole “qué está haciendo”, ella no dejó de grabar diciéndoles “yo sólo estoy grabando”.

Al final nos detuvieron tanto a Ara y a mí y al bajar del camión una de las oficiales empujó a Ara y hubo un forcejeo en el que le lastimaron la mano y le dejaron moretones el la misma y las marcar de las esposas. En mi traslado a mí no me golpearon ni tampoco en barandilla, todo el tiempo grabaron nuestro traslado Ya en la estación Babícora los oficiales que nos detuvieron, al saber que éramos estudiantes, se burlaban diciendo: “Esos son los peores” y “han de ser estudiantes de Ayotzinapa” El Juez me hizo saber que los policías me remitieron por haberles gritado desde el camión Asesinos, rateros, secuestradores, y pinches abusones, lo cual rechace, porque aunque si pienso que las policías municipales de este país se dedican a asesinar, secuestrar y robar, en esta ocasión no se los dije, y pues me sostuve en lo que sí había dicho y le dije al juez que “la verdad no pecaba pero incomodaba” que la policía municipal eran una bola de “pinches abusones”. Me dieron 36 horas y nos asignaron una fianza de 3 600 pesos por ambos.

Estando adentro me tope con borrachitos, muchachos detenidos por no tener credencial de elector, por andar pidiendo dinero en la calle, pura gente jodida.

Estoy convencido que la razón de mi detención fue por intervenir y evitar un abuso policíaco. La multa fue desproporcionada para dos personas que en este momento estamos desempleadas y con deudas por
pagar.

Por lo anterior es que el día de mañana nos presentaremos en la Presidencia Municipal, a las 12 PM para exigirle al Presidente Enrique Serrano que nos regrese nuestro dinero, En mi caso, requiero pagar mi colegiatura a la maestría (4,000) y creo que lo justo es pagarle a los compas que a su vez pagaron la multa por no dejarnos el año nuevo en el bote. No me parece justo que en nuestra ciudad desaparezcan gente, extorsionen y asesinen al por mayor en total impunidad y que a quienes les decimos a la “autoridad” lo que son “UNOS PINCHES ABUSONES”, NOS TERMINEN ROBANDO NUESTRO DINERO.

Enrique Serrano devuélvenos nuestro dinero, no seas Ratero.

El 30 de diciembre se denunció la detención ilegal de

 

Ministeriales levantan a estudiante tras protestar en la PGJ de SLP Se reportó la privación ilegal de la libertad del estudiante de nombre Fernando Emanuel Martínez por parte de elementos del Ministerio Público de San Luis Potosí tras este haberse manifestado por 24 hrs en las afueras del edificio de seguridad. El día 29 de diciembre Fernando decidió apostarse en forma de protesta en el patio externo del Edificio de Seguridad cerca de las 18:00 hrs a forma de protesta contra las autoridades solicitando se conozca el destino de los 42 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, que fuerón secuestrados por miembros de la delincuencia organizada y elementos de la Policía Municipal de Iguala. La protesta se habría llevado acabo sin mayor incidente, sin embargo una vez terminada el día 30 de diciembre, y tras tomar un taxi para trasladarse a su hogar, fue interceptado por sujetos armados abordo de una camioneta blanca tipo RAM sin placas y con los vidrios polarizados , en donde se encontraban a bordo supuestos ministeriales. Tras ser detenido de forma arbitraria fue subido al vehículo siendo visto por última vez cerca de las 11:30 hrs del 29 de diciembre.

Familiares se han trasladado al edificio de seguridad para dar con su localización, pero hasta el momento Fernando Emanuel Martínez, no ha sido presentado en ninguno de los separos.
Compañeros de Fernando temen por su integridad física, pues reconocen que este es un modus operandí empleado por las autoridades para obtener información, intimidar y hacer desistir de protestas. Entre las medidas empleadas está desde una “paseada” hasta tortura y fabricación de delitos.
Actualización -Le fabrican un delito:
Como medida de represión contra Fernando, la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí ha presentado cargos contra él por los cargos de portacion de sustancias nocivas para la salud, portación de arma de fuego, daños a propiedad ( la camioneta en la que fue privado de su libertad).
Ha sido trasladado el centro de rehabilitación penitenciario “La Pila”, por otra parte los delitos por los que se le acusa buscan mantenerlo recluido hasta un periodo de 48 hrs, medida conocida como arraigo y que solo se aplica a criminales de alta peligrosidad.

Con información de: http://voxpopulislp.com/2014/12/31/ministeriales-levantan-estudiante-tras-protestar-en-la-pgj-de-slp/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s