Acuerdos Reunión de Enlace Nacional del Congreso Social y Propuesta a la ANP del 17 enero 2015

Relatoria de Acuerdos de la Reunión de Enlace Nacional del Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente, del día 10 de Enero del 2015, así como la Propuesta acordada para presentar a la próxima Asamblea Nacional Popular en Guerrero del día 17 de Enero del 2015 y la reunión del día 14 de Enero en la Sección IX Democrática de la CNTE.

c43e32a1-3807-4e50-824b-e463d8cfbdb3

El día 10 de Enero del 2014, en las instalaciones del sindicato de Telefonistas de la República  Mexicana se realiza la Asamblea Nacional de Enlace bajo el siguiente

Orden del día:

1.- Lectura de minuta y documentos de otros referentes y organizaciones en lucha.
2.- Información General.

3.- Acuerdos y tareas.

Se realiza la lectura de los siguientes documentos:

-Resolutivos de la XIII ANP los cuales se ratifican.

-Pronunciamiento del XII del Congreso Nacional de la CNTE.

-Pronunciamiento de los compañeros de UPVA 28 de Octubre de Puebla ante la represión de Estado encabezada por Moreno Valle en Puebla.

-Propuesta de documento que este referente llevó a la pasada ANP, ratificado que es bajo esta misma ruta que se buscara fortalecer el evento a realizarse el día 5 y 6 de Febrero en Chilpancingo Guerrero, como conformación hacia el nuevo constituyente.

Intervenciones:

-La propuesta que salga el día de hoy debe fortalecer la Asamblea del día 17 de enero en Ayotzinapa  hacia el nuevo constituyente ratificando la necesidad de un programa de lucha para la emancipación de nuestro pueblo, por consolidar la Asamblea Nacional del proletariado y los pueblos de México.

-El Frente Único está pasando de ser una consiga a la práctica en el acción, el Festival de las resistencias y las rebeldías recientemente realizado por el EZLN, el Pronunciamiento del XII Congreso Nacional de la CNTE, los acuerdos de la ANP están llamando a la urgencia de establecer un comando unitario y a construir la ruta hacia el nuevo constituyente. Entonces desde aquí debemos dar perspectiva a la próxima ANP con miras a propuestas que sustancien y aborden los temas que de repente se ven como ejercicios aislados como la exigencia de la libertad de nuestros presos.

El gobierno pretende destrabar las demandas por separado en su afán de romper la unidad que ya se está perfilando, el negociar con las enfermeras tal como lo hizo con el IPN es su método de desmovilizar o maicear o en el caso de la CNTE en Oaxaca, con el golpe que dio esta semana a la cual políticamente se ha actuado de manera espontánea siendo que es justo su intentona de desgastar, de meter en un rollo sectorial y regional cuando la lucha debe ser en perspectiva amplia y de unidad.

-La represión se ha hecho más evidente, en Puebla Moreno Valle sigue persiguiendo y ejerciendo la represión cada vez más dura hacia los luchadores sociales, lo del compañero Simitrio fue anunciado por él mismo en la ANP previa a su detención y no supimos actuar por evitar o fortalecer la cobertura a las amenazas del gobierno. Debemos ejercer la autocrítica en ese sentido porque debiéramos ser capaces de actuar previo a las acciones del gobierno.

Sobre el tema del boicot a las elecciones, debe conducirse la consigna sin embargo verificar las condiciones en que se encuentra cada Estado para actuar, ya que no en todos los Estados se han construido las condiciones, y ratificar que todas las formas de lucha son válidas.

-Se propone coordinar una reunión internacional por Ayotzinapa y para ello se propone se realicen comisiones tanto de logística como de Enlace, la idea es establecer vínculos internacionales que fortalezcan la lucha contra el sistema opresor y dadas las muestras tanto de apoyo a Ayotzinapa como las de lucha de diferentes países.

-Contra la represión debemos fortalecer nuestro frente único, ya que el gobierno nos muestra que va tras los dirigentes y que nosotros estamos aún aquí porque no movemos masas, pero antes de que el actúe contra todos, nosotros demos establecer una lista detallada de nuestros presos de su situación y exigir su liberación total y de todos.

-Que esta Asamblea ratifica y hace suyos los documentos leídos tanto de la ANP, pronunciamiento ante el XII Congreso Nacional de la CNTE, pronunciamiento de la UPVA 28 de Octubre, que se acuerde una Comisión para fortalecer el documento que ya se presentó a las pasadas ANP en el  sentido de establecer propuesta de ruta hacia el 5 y 6 de febrero, que se busque se acuerde que la fecha de la convocatoria hacia la ruta del Congreso sea el 7 y 8, esto con la mejor intensión de madurar las Asambleas Estatales a constituirse en San Luis Potosí, Jalisco y Chiapas para esas fechas y que además se otorgue un carácter programático con tareas, con mesas de trabajo y temas que aporten hacia la construcción de la Asamblea Nacional del Proletariado y los Pueblos de México o como se le denomine, con orientación a la construcción y a detonar la Huelga Política General por la caída de Peña y sus reformas.

-Se llevará acabo la reunión entre la Comisión de las enfermeras y enfermeros con la secretaria de salud como resultado de la movilización del día 16 de enero, en estos momentos están haciendo el pliego petitorio y además están realizando jornadas de salud y psicología en el Estado de Guerrero.

– Se pospuso la actividad de búsqueda de los normalistas en Ayotzinapa, por falta de condiciones y organización entre las CRACs, para el 14 de enero se acordó realizar acciones entonces hay que estar al pendiente para coberturar y reproducir tareas en medida de nuestras posibilidades.

Se está llevando a cabo la ANR del Congreso Nacional Estudiantil en Tamazulapan Oaxaca, con la presencia de 16 Estados, 18 escuelas y 37 delegados, avanza así la unidad del sector estudiantil en la ruta de fortalecer el frente único y el plan de acción emanado de la ANP.

Acuerdos y tareas:

-Se ratifican todos los documentos leídos y que son acuerdos y tareas de demás referentes arriba indicados.
-Se ratifica la exigencia de  presentación de nuestros 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa así como justicia para los masacrados.

-Libertad inmediata de los presos políticos, en particular la libertad inmediata del compañero Rubén Sarabia Hernández “Simitrio” y Alt  Tonatiuh Rubén Sarabia Reyna,  por la defensa de la UPVA 28 de Octubre y en cese a la represión de parte del Estado.

-Realizar una propuesta de documento para la próxima ANP a realizarse el día 17 de enero en Ayotzinapa Guerrero, que aporte a la realización del evento ya programado para el 5 y 7 de Febrero, buscando este se traslade a los días 7 y 8 de febrero para una mejor discusión y dejando las acciones del día 5 y 6 de febrero para las acciones que se acuerden a realizar en Guerreo como la toma del Congreso, todo esto apoyado de manera presencial y cobertura por parte nuestra.

-Que ese documento se presente el día 14 de enero en la reunión de las 17:00 hrs. en la sección 9 de la CNTE, en miras a socializar los acuerdos y fortalecer el documento con las propuestas, además proponer que esa reunión del 14 funja como la Asamblea Estatal Popular del D.F, tal como deben estarse trabajando ya en otros Estados como SLP, Chiapas, Jalisco y debe hacer Guerrero mismo.
-Acudir a la reunión del 21 en la Sección 9, con miras a fortalecer la ruta hacia la Acción Global del 26 en el DF, ratificando las 4 marchas que saldrán de diferentes puntos.

Los compañeros de la UPVA 28 de Octubre tienen como actividades por la libertad de los presos políticos Rubén Sarabia y Alt Sarabia las siguientes acciones:

-Lunes 12 de enero a las 3 pm contra informe en el zócalo de Puebla.

-Martes 13 de enero a las 11 am marcha del hidalgo al zócalo.

-Miércoles 14 marcha caravana al D.F sale del mercado Hidalgo a las 7 am.

– 21 de enero conferencia magistral en el hidalgo y en la universidad por Paco Ignacio T.

-Se establece Comisión para redactar el documento a presentar en la 9 ANP y para su lectura, mismo documento se socializara en los correos que los delegados proporcionamos a los compañeros de esta Comisión, a la brevedad posible.

Esta Asamblea contó con la presencia de 18 delegados de dos Estados (D.F y Puebla) y 13 organizaciones.

Próxima Asamblea Nacional de Enlace se acuerda para el día 24 de enero a las 10 am en este mismo espacio del STRM Rio Neva 16, Colonia Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México.

PROPUESTAS A LAS Y LOS DELEGADAS Y DELEGADOS A LA IX ANP

Compañeras y Compañeros:

Como lo expresamos ante los Delegados de la VIII de la ANP, mantenemos las ideas generales en cuanto a las siguientes Propuestas.

Con fundamento en los Resolutivos emitidos por la VII ANP, realizada el 20 de diciembre de 2014, en la gloriosa Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Gro., y, en la que han participado 218 delegados de distintas articulaciones, referentes y organizaciones, provenientes de varias partes de la geografía nacional e internacional, y, particularmente en lo que se refiere al punto 2, que a la letra dice:

“2.          Ratificamos nuestra disposición a consolidar el proceso de unidad de todos los pueblos de México que hoy están luchando, y acordamos convocar a todos a seguir construyendo este proceso con la construcción de Asambleas Populares en cada comunidad, ejido, barrio, colonia, fábrica, centro de trabajo y centro de estudio; conformando en cada estado una Asamblea Estatal Popular,  creando así las bases para construir una Gran Asamblea Nacional del Proletariado y los Pueblos de México, que sea la base y garantía para que los obreros, los campesinos, indígenas, colonos, jóvenes, mujeres y  todos el pueblo, podamos retomar el control del destino de nuestro país.”

Quienes suscribimos, hacemos llegar a ustedes, las siguientes propuestas:

1.- Que la reunión planteada para el 5 de Febrero de 2015, será mejor que pueda realizarse los días sábado 7 y domingo 8 de febrero de 2015, puesto que: 2.- necesitamos una discusión más amplia e incluso mejor ordenada y con decisiones colectivas por colectivo, organización, referente o articulación lo cual  no podríamos hacerlo solo en un día (jueves 5 de febrero 2015); 3.- qué, por lo menos, los compañeros de Chiapas, Jalisco y San Luis Potosí, ya tienen programados eventos para constituir sus ANP estatales entre los días 5 y 6 de febrero y, que sería mejor, que estos eventos, tal y como ya se han anunciado,  su realización, su ruta, resoluciones y tareas, puedan inscribirse, como parte de una Ruta y un evento mayor como el que podemos realizar los días 7 y 8 de febrero; 4.- qué,  bajo estas mismas consideraciones, desde esta IX ANP, se puedan programar, en otros estados eventos similares con el consentimiento y coordinación con los colectivos, organizaciones, referentes y articulaciones de los respectivos estados; 5.- qué, incluso, la reunión programada para el día 14 de enero en la Sección 9 Democrática (reunión del DF en solidaridad con Ayotzinapa) pueda convertirse en una primera Reunión Organizadora de la ANP-DF; 6.- qué, de igual manera, puedan hacerse eventos similares por frentes sociales (obrero-sindical, campesino-indígena, juvenil-estudiantil, del movimiento urbano-popular, etc., e incluso, temáticos y transversales como de la mujer, de la diversidad sexual,  sobre derechos humanos, en defensa del territorio, etc.; 7.- que, por tanto la reunión de los días 7 y 8 de febrero (propuesta por la VII ANP para el 5 de febrero y replanteado en la VIII ANP para el 7 y 8 de Febrero) pudiera tener una agenda más amplia y con mesas de trabajo como por ejemplo: A.- Diagnostico sobre la situación internacional (la que incluso, deba atender a la propuesta de realizar un evento internacional); B.- Diagnostico sobre la situación nacional; C.- Ruta hacia la nueva constituyente, programa de lucha y proyecto alternativo de nación; D.- Construcción de la ANP, Construcción de la Huelga Política General (Convocatoria, fecha y Ruta) y construcción de la Asamblea Nacional del Proletariado y Pueblos de México (convocatoria, fecha y Ruta); y, E.- Plan Unitario Nacional  de Lucha y como elemento central de este, la elevación de las formas de lucha y organización mediante la preparación-organización y estallamiento de la Huelga Política General. De tal manera qué, la reunión del 7 y 8 de febrero de 2015, sea, fundamentalmente, mediante delegadas y delegados que participen a través de posicionamientos y debates COLECTIVOS realizados en su colectivo, organización, referente y/o articulación, (sin descartar todos aquellos que, a título personal puedan aportarse).

Fraternalmente: Comisión Nacional del Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente, Reunión de Enlace Nacional, Federación de Socialistas y Comunistas de México, Movimiento Socialismo Nuevo, Partido Comunista de México (marxista-leninista), Frente Popular Revolucionario, Unión de la Juventud Revolucionaria de México, Trabajadores Migrantes; Unión Popular de Vendedores y Ambulantes 28 de Octubre…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s