Resolutivos de Convención Nacional Popular #Ayotzinapa

Hacia la Asamblea Nacional Popular del 21 de febrero de 2015, retomar los Resolutivos de la CNP

cnp_a

CONVENCION NACIONAL POPULAR

RESOLUTIVOS

AYOTZINAPA GUERRERO, 5 y 6 DE FEBRERO DE 2015

Nos encontramos frente a un momento decisivo de la lucha que como padres y madres de familia hemos iniciado desde el pasado 26 de septiembre de 2014.”

A más de cuatro meses de la desaparición forzada de nuestros hijos, el gobierno no ha encontrado indicios de donde puedan estar nuestros desaparecidos, por el contrario en días pasados tomó la decisión de declarar por sentada la verdad histórica decretando el cierre del caso”

Somos conscientes de que en México existen muchos dolores como el nuestro, cientos de miles de personas que han sido víctimas de la violencia de estado.”

Frente a esta realidad, hemos decidido establecer condiciones para que hechos como los ocurridos el 26 de septiembre en Iguala, no se vuelvan a repetir…”

“…les convocamos a instalar la Convención Nacional Popular, como un espacio de coordinación que nos permita crear un referente nacional, su programa político y plan de lucha a corto mediano y largo plazo. Lo anterior permitirá darle rumbo al movimiento nacional.”

MESA 1: ESTRUCTURACIÓN DEL REFERENTE NACIONAL

Presidida por padres de familia de los 43 normalistas detenidos-desaparecidos, y el comité estudiantil de la normal rural de Ayotzinapa.

Relatores: Javier del Frente Popular de la Ciudad de México, y Juan del Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente.

Escrutador: Stalin del Frente Campesino Popular de Chiapas.

La mesa se conformó con 65 delegados de diferentes organizaciones nacionales y estatales, de varios estados de la República.

Acuerdos por consenso de la mesa.

1.- Convocar a una Segunda Convención Nacional Popular, que siga desarrollando, cohesionando, articulando, estructurando y acumulando fuerzas del movimiento en su conjunto, ratificando; que el eje central sigue siendo exigir la presentación con vida de los 43 normalistas detenidos desaparecidos el 26 de septiembre del 2014; por la caída de Enrique Peña Nieto; por el castigo a los culpables, por la libertad de los presos políticos

2.- Que la 2da Convención Nacional Popular evalué el cumplimiento de estructuración del Referente Nacional, Programa de Lucha y Plan de Lucha, mismos que se han abordado y acordado en las Mesas de trabajo 1, 2 y 3.

3.- Para darle seguimiento a los acuerdos de esta primera Convención Nacional Popular, se acuerda crear una Junta Organizadora encabezada por los Padres de Familia y Estudiantes Normalistas de Ayotzinapa, con el objetivo de organizar la Segunda Convención Nacional Popular.

La Asamblea Nacional Popular seguirá procesando y ejecutando el Plan de Acción y las Jornadas Globales por Ayotzinapa y por México, tomando en cuenta que los Padres de Familia los Estudiantes de Ayotzinapa, así como las organizaciones y referentes unitarios son fundamentales en el proceso de acumulación de fuerzas y organización nacional.

4.-La estructura que asumirá la dirección del proceso unitario que refleje el proceso de acumulación de fuerzas y organización nacional, se acuerda discutirla y formalizarla en la Segunda Convención Nacional Popular, con la participación más amplia que en esta primera Convención.

5.- Se acuerda tener presentes todas las propuestas de estructura así como de temas de las otras mesas, para seguirlas discutiendo el proceso de construcción y en la propia Segunda Convención Nacional.

MESA 2: PROGRAMA POLÍTICO

La situación del país no deja de agravarse por la política seguida por el gobierno de Peña Nieto quien continúa destruyendo las bases de la Nación y las conquistas de los trabajadores de la ciudad y el campo, entregando las riquezas nacionales a la oligarquía y a las empresas extranjeras, principalmente norteamericanas.

Para llevar adelante esa política de saqueo y desmembramiento de la nación acude crecientemente a la violencia y a la criminalización de la protesta social. Contra esa política se ha levantado un gran movimiento nacional con base en la férrea resistencia de los padres de los normalistas y de los estudiantes de las normales rurales cuyas consignas básicas son “¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!”, “¡Fue el estado!” “¡Fuera Peña Nieto!”

Ni las instituciones ni los partidos del régimen representan los intereses del pueblo trabajador, por ello se requiere un congreso nacional constituyente soberano que instituya nuevas instituciones y un gobierno basados en las decisiones del pueblo.

En la Convención Nacional Popular realizada en Ayotzinapa, Guerrero los días 5 y 6 de febrero de 2015, los delegados de la Mesa 2 referente al programa acordamos, para contribuir a la construcción de un referente organizativo nacional, lo siguiente: El programa es de los excluidos del sistema y contendrá el sello de las mayorías, es decir, de la clase trabajadora del campo y la ciudad, será elaborada desde abajo, por las masas sociales.

Para lograr estos objetivos, es necesario ampliar la movilización para que cientos y cientos de organizaciones y millones de personas hagan realidad en primer lugar las cinco demandas esenciales del movimiento:

1.- PRESENTACION CON VIDA DE LOS NORMALISTAS DE AYOTZINAPA.

2.- CASTIGO A LOS RESPONSABLES Y JUSTICIA PARA LOS AGRAVIADOS

3.- LIBERTAD A LOS PRESOS POR MOTIVOS POLITICOS

4.- FUERA ENRIQUE PEÑA NIETO

5.- ABROGACION DE LAS REFORMAS ESTRUCTURALES

Con estos cinco puntos como acuerdo general de Programa Político y plataforma de lucha de puntos no negociables, en la plenaria de la Convención Nacional Popular se acuerda sistematizar todas las propuestas que sobre el tema se expusieron y discutieron, para integrarlas al proceso de discusión desde las bases de las organizaciones y de la sociedad mexicana, mismas que se integran a la plataforma de lucha del periodo en función de demandas sectoriales de las organizaciones que le dan vida a la Asamblea Nacional Popular o que se integraron a esta Convención. Este proceso se integrara a la Segunda Convención Nacional.

Los relatores de la Plenaria, se encargaran de sistematizar las propuestas que quedan a discusión.

*****

… esta Convención se convoca con el Objetivo de la Acumulación de Fuerzas y una mayor organización.

MESA 3: PLAN DE ACCIÓN

Esta Mesa ha contado con 36 intervenciones de diversas organizaciones Sociales y 120 asistentes, en la mesa se registran diferentes propuestas, no solo de acciones sino también de eventos organizativos que se aprueban de manera general en la plenaria. Las participaciones y propuestas que corresponden a las otras dos mesas de trabajo, se acordó no se aprobarían en esta mesa sino en la correspondiente o en su defecto en la plenaria general. Se emitieron diversos pronunciamientos de diferentes organizaciones mismos que se registraran al final de la relatoría.

Considerando:

En el marco de la primera Convención Nacional Popular, reiteramos que la principal exigencia es, y será la presentación con vida de nuestros 43 Jóvenes Normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, la lucha por la Abrogación de las mal llamadas Reformas Estructurales, La Libertad de todos los Presos Políticos y de Conciencia, Justicia y Verdad para todos los Desaparecidos y Víctimas de Crímenes de Estado, la Defensa del territorio y patrimonio de nuestros pueblos, el Derecho a Alimentación y Vida Digna, y el derecho a la Autodeterminación del Pueblo Mexicano..

Se coincide en la necesidad de pasar a una etapa superior del movimiento, cuya característica es la catalización de la acumulación de fuerzas, recuperando las expresiones de todos los sectores ampliamente movilizados, ampliando las simpatías hacia el movimiento, difusión y coordinación de un frente internacional, por lo que las acciones y formas de lucha deben ser diversas y corresponder con el cuidado de esa acumulación. Para que ello sea posible son condiciones: forjar un compromiso de unidad que logre expresarse en todos los espacios sociales, aglutinar, organizar, difundir y ser operativos (focos rojos, asambleas populares, coordinaciones territoriales y sectoriales, asambleas locales, etc… definir calendarización); generar consenso social; diversificar y elevar las formas de lucha y resistencia.

Elaboración de un Calendario de Acciones que agrupe las diversas propuestas que emanen de esta Convención que tengan en cuenta fechas cruciales de la lucha social

Jornadas Político Culturales (foros, conferencias, talleres, conciertos, Ferias Populares con impulso al comercio justo, etc.) previas a la IX Acción Global por Ayotzinapa

Brigadeo Nacional Popular con Padres de Familia de los 43, Estudiantes y Organizaciones que confluyen en esta Convención.

  • IX Jornada Global Por Ayotzinapa con cierre total de las fronteras durante 5 días, los días 26 de cada mesacordarlos con acciones centrales que logren expresar los avances en esa etapa superior.

  • Marcha Nacional exigiendo libertad por Presos Políticos concluyendo en cada centro de detención, entre ellos los Cuarteles Militares

  • Próxima ANP 21 de febrero en la escuela normal

  • 10 y 11 de ?? próxima Convención Nacional Popular

  • Difusión Nacional e Internacional de la situación actual de los Padres de Familia, con miras a crear un Encuentro Internacional de solidaridad con Ayotzinapa

  • Convocatoria al Boicot Total al Proceso electoral del 2015, denunciando que este proceso es ocupado como distracción al descontento popular, dicho Boicot se impulsara respetando toda forma de Lucha u Organización.

  • Congreso de estudiantes normalistas para revisar la situación actual

  • Crear Condiciones para la Huelga Política General, cuyo objetivo es la caída del régimen de EPN

  • La Recuperación del País, con un Gobierno Popular

  • Presentar los resolutivos de las mesas en una conferencia el día martes en la ciudad de México

  • En el encuentro internacional de solidaridad con Ayotzinapa y con México.

  • 21 y 22 de febrero conformación de la coordinadora por la libertad de los presos políticos

  • Investigación profunda al personal médico de Iguala de cómo fue desollado Julio Cesar Mondragón

  • Brigadas populares para ir perfilando la huelga nacional

  • Invitación al evento conmemorativo luctuoso 184 aniversario en el campamento la Purísima, ubicado en el municipio de Atlamajalcingo del monte Guerrero, el día 14 de febrero del 2015 a las 7:00 hrs.

  • Marcha nacional de la Asamblea Integral de Enfermería, Trabajadoras Sociales y Terapeutas, exigiendo la destitución de Rodrigo Hahued Secretario de Salud del GDF, del hospital Gral. Gregorio Salaz al Zócalo

En esta etapa se pretende dar especial énfasis a la sociedad indignada pero que carece de espacios organizativos, respetando toda forma de masificación de información

Creación de una Junta de Coordinación Nacional que disponga de un directorio de organizaciones que impulse Coordinaciones de referentes a nivel Local y Regional, dicha junta tendrá como tareas la creación de encuentros bilaterales que permitan la confluencia con diversas organizaciones opositoras al Régimen, proponiéndose la fecha del 21 de febrero para una primera reunión nacional unitaria

Atención específica a todos los casos de Presos Políticos, Desaparecidos y Víctimas de Crímenes de Estado articulando a nivel regional y nacional la defensa y lucha por su liberación

Masificar la Información, manteniendo la relevancia visual de esta lucha, rompiendo nuevamente el acoso mediático por parte del Estado, incorporando a Medios Libres, a la vez de difundir a la Convención Nacional Popular como el referente organizativo de la lucha del Pueblo de México.

PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!!!

Integrantes de la Mesa:

Presidencia de la Mesa: Felipe de la Cruz (Comité Padres de Familia)

Moderadores: Juan Carlos Chocolate (Estudiante Normal Rural Ayotzinapa)

Isidoro Vicario Aguilar (Comité de Padres de Familia)

Graciela Rangel Santiago (CNTE Sección XVIII Michoacán)

Armando Osorio (Coordinadora 1 de Diciembre)

Aldo Ibarra (Bloque Anarquista)

PRONUNCIAMIENTOS

1.- Justicia al compañero Agustín Gómez Pérez, quien se inmolo para exigir la libertad de su tío, de esto es responsable los tres niveles de gobierno.

2.- Justicia para Alejandro Gustavo Salgado, militante del Frente Popular Revolucionario y luchador social, asesinado cruel y despiadadamente el día 3 de febrero por el gobierno de Graco Ramírez en el estado de Morelos en complicidad con Peña Nieto.

3.- Libertad inmediata e incondicional a Bryan y Jaqueline, secuestrados por Miguel Ángel Mancera, en el Distrito Federal.

4.- Libertad presos políticos del PCPCH, Martha Quesada, Gamaliel Ocaña, Miguel Ángel Fernández Gutiérrez, Neftalí Nafate, de Oaxaca; Mario Olivera Osorio, Lauro Atilano Grijalva Villalobos, Sara Altamirano Ramos, Damián Gallardo Martínez, Leonel Manzanos Sosa, Adán Mejía, Nestora Salgado, de Guerrero; Rubén Sarabia “Simitrio” y Atl Rubén Sarabia Reyna, de Puebla; Marco Antonio Suastegui, Manueal Cadena Pareco, Justino Ocampo Hernández, comandantes de la policía comunitaria del Valle del Ocotito, Luis Fernando Sotelo del D F. Bernardino García, Gonzalo Molina, Arturo Campos Herrera.

5.- Alto al hostigamiento académico que sufre nuestro compañero Kevin Díaz Alfaro por parte del rector de la Universidad Autónoma de Chiapas Carlos Eugenio Ruiz Hernández.

6.- Alto al hostigamiento de paramilitares a la familia de Florentino Gómez Girón e integrantes de la organización Ricardo Flores Magón del Municipio de Ixtapa , Chiapas.

7.- La Convención Nacional Popular repudia los actos de provocación cometidos en contra de los cuerpos de seguridad popular de la comunidad de Petaquilla, Municipio de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero. Exigimos la liberación inmediata de nuestros compañeros detenidos por las fuerzas federales y la salida inmediata del ejército que se encuentra ese estado.

8.- Exigimos el cese a la represión Sindical en contra de la Dra. Angélica Narváez Pérez, suscitada por su fraterno apoyo a los Compañeros sobrevivientes de los ataques del 26 y 27 de Septiembre y la reinstalación en sus funciones laborales programa Prospera.

9.- Exigimos el cese al acoso por parte del Estado en contra del Compañero Kevin Antonio Díaz Alfaro, y la regularización de su situación escolar, permitiéndole el reingreso a la UACH (Universidad Autónoma de Chiapas)

10.- Exigimos el esclarecimiento de la muerte de Roció Mesino Mesino de la Organización Campesina de la Sierra Sur

Ayotzinapa Guerrero a 6 de Febrero de 2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s