Logra FECSM recuperación de internado en Mactumactzá cerrado por represión en 2003

Mactu

Confirmado re-instalación de internado a Mactumactzá, acuerdo entre la DGESP y Comité Ejecutivo Estudiantil los trabajos comenzarán el 01 de julio de 2015. Lucha que desde la represión del 2003 se ha venido exigiendo una victoria para los alumnos y egresados de nuestra aula mater !!!!!!!!Escuela Normal Rural Mactumactzá!!!!!! !!!¡EN PIE DE LUCHA!,!!

La escuela Normal Rural Mactumactzá fue la primera escuela de nivel superior que surge en el estado de Chiapas ´fue por el año de 1931 y estaba ubicada en el lugar conocido como Cerro Hueco.

Desde su nacimiento por su origen indígena-campesino, por el contexto de ideología socialista que le dio nacimiento paso a ser incómoda para la clase dominante.

Después de la masacre de Tlatelolco 68, en la que fueron desaparecidas la mitad de las normales rurales, se inició una cruenta lucha de supervivencia, de otra manera ya no existiría una sola.

Pero hablemos de Mactumactzá. Una de las tres escuelas más combativas, más emblemáticas de la FCSM, al lado del Mexe, Hidalgo (desaparecida por Osorio Chog, cuando fue gobernador del Estado de Hidalgo) y de nuestra gloriosa Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa Guerrero.

Fue en el 2003, siendo gobernador del estado el sátrapa fundamentalista “cristiano” Pablo Salazar Mendiguchía, que la Normal Rural Mactumactzá sufrió la más grande de las debacles entre los cúmulos de represiones de la que ha sido objeto.

Obedeciendo órdenes del banco mundial y del FMI, como de la OCDE para acabar al normalismo rural, decide el tirano gobernador allanar las instalaciones de la normal con un ejército de policías y soldados disfrazados de civiles.

Por tierra y aire lanzo inmensa cantidad de gases lacrimógenos, que aprovecho para invadir sus instalaciones y a macanazos y disparos de bala sometieron a la comunidad estudiantil, descalabrando a padres de familia y estudiantes que se encontraban en Mactumactzá.

Asesinaron al compañero chófer de la normal de Teneria, Estado de México que habían acudido junto a otras normales rurales a solidarizarse con la lucha Mactumactzá, al compañero Joel David Martínez, lo asesinaron cuando trasladaba a estudiantes a una marcha al zócalo de Tuxtla Gutiérrez, los asesinos le alcanzaron en una camioneta y cuando lo tuvieron en frente le dispararon a quemarropa matándolo al instante.

No conforme con el crimen y fieles a la estrategia de siembra de pruebas, sembraron droga y balas para intentar lavar tan artero crimen.

23 alumnos y padres de familias fueron consignados al “Amate”, un reclusorio de alta seguridad, sentenciados a más de 100 años de prisión, pues en Chiapas los delitos y sentencias son acumulables , terrorismo, asonadas, motín, daño a la paz entre otros delitos les fueron imputados.

En ese contexto de represión y autoritarismo se decretó el fin del internado, y en el 2014, ante el asombro, la rabia, y la impotencia de su comunidad estudiantil y académica, el sátrapa ordeno destruir los dormitorios con maquinaria pesada.
Ahí termino el carácter de internado de nuestra gloriosa Normal Rural Mactumactzá.

Hoy la Normal Rural, ya no solo es para varones, recibe también a mujeres de orígenes campesinos e indígenas.

Cuando los tiranos le apostaban a la muerte del Normalismo Rural por inanición, resurge con más fuerza, en un contexto de muerte y desapariciones como precio a su existencia.
“Mientras la pobreza y la injusticia existan, las normales rurales tendrán razón de existir”

“Mactumactzá tienes que vivir !!!!

No estamos todos, faltan 43.
 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s