Represión en Cancún vs manifestantes de 9a #AcciónGlobalporAyotzinapa 13 detenidos

Videos, fotos y reacciones en redes.
REPRIMEN MANIFESTACIÓN POR AYOTZINAPA EN CANCÚN: Disuelven policías pequeña marcha de jóvenes frente al Ayuntamiento; hay 13 detenidos

cancun
CANCÚN, MX.- Acusados de presuntos daños y ultrajes a la autoridad, al menos 13 personas fueron detenidas la noche de este jueves en Cancún, durante una pequeña manifestación de protestas realizada hoy en este destino turístico a cinco meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y que hoy tuvieron replicas en las principales ciudades del país.

Los detenidos, que fueron identificados por la autoridad como presuntos ‘anarquistas’, eran parte de la manifestación de alrededor de 50 personas que avanzaban con mantas y pancartas, manera pacífica, sobre la Avenida Tulum.

Sin embargo, testimonios de jóvenes y maestros, así como grabaciones en video, dan cuenta de que los granaderos que fueron apostados enfrente del Palacio Municipal de Cancún se abalanzaron de forma pareja contra los manifestantes y los empezaron a perseguir y a detener sin motivo aparente mas que el estar participando en las protestas de lo que se ha dado en llamar #AcciónGLobalPorAyotzinapa.

De acuerdo con testimonios en redes sociales, los policías persiguieron a los jóvenes hasta algunas de las tiendas cercanas donde se fueron a refugiar.

Entre los detenidos hay hombres y mujeres, algunos de ellos identificados presuntamente como maestros.

Mediante un boletín de prensa, que tenía el rimbombante título de “Garantiza policía municipal de Benito Juárez seguridad a ciudadanos y familias”, el Ayuntamiento de Benito Juárez, que preside Paul Carrillo de Caceres, informó que la detención de los jóvenes fue por alterar el orden público:

“Elementos de la policía municipal detuvieron en flagrancia a 13 personas que con conductas violentas pusieron en riesgo la integridad de trabajadores, turistas, niños y familias que transitaban por la avenida Tulum, ya que tras escudarse en una manifestación atacaron vías de comunicación, golpearon automóviles, causaron daños a bienes muebles e inmuebles, así como agredieron sin motivo a ciudadanos”.

El boletín fue acompañado de varias fotografías donde supuestamente los manifestantes están alterando el orden público. Sólo en una de ella se ve a un joven vestido de negro con capucha que está pintando la palabra Ayotzinapa en un letrero metálico de obras del Ayuntamiento de Cancún, instalado en un camellón de la Avenida Tulum.

La manifestación comenzó en el parque ‘La Corregidora, en ‘El Crucero’, desde los jóvenes y maestros avanzaron sobre la Avenida Tulum, por lo que el Ayuntamiento los acuspo de bloque el carril central de una de las vías más transitadas de la ciudad afectando el tráfico durante más de dos horas, lo cual fue considerado motivo suficiente para arremeter contra los manifestantes, tomando como base la Ley Antiprotestas que aprobó el Congreso de Quintana Roo el año pasado.

Imágenes y videos de las detenciones arbitrias fueron profusamente difundidas esta noche a través de redes sociales.

La represión de los estudiantes en Cancún se da un día después de que el presidente Enrique Peña Nieto hiciera un enfático reclamo a los gobernadores priistas del país por “nadar de muertito” y dejar la responsabilidad a la federación de los problemas de seguridad y violencia en diferentes regiones de México. (Noticaribe)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s