2 años de silencio de @CDHDF ante represión y criminalización de @GobiernoDF, Basta de impunidad

11 de abril de 2015. Videos, fotos y reacciones en redes de Mitin frente a CDHDF a 2 años de expedición de la recomendación 7/2013 #1DMX y el silencio ante actos represivos del GDF en la CDMX. Exigimos emisión de recomendación sobre el 10 de junio de 2013 y demás fechas de represión a la protesta social en la Ciudad de México.
10abr15

COMUNICADO

A las organizaciones de derechos humanos, organizaciones sindicales y populares estudiantes, a los expresos políticos del país:
Desde el regreso del PRI a la presidencia, con la toma de protesta de Enrique Peña Nieto el 1ro de Diciembre del 2012 se desencadenó una férrea represión hacia la juventud y los sectores que se movilizaron contra el ascenso de Peña Nieto a los Pinos.

Esta política continuó para contener las movilizaciones magisteriales en contra de la reforma educativa en 2013 y más recientemente, al masivo movimiento por la presentación con vida de los 43 normalistas de la normal rural de Ayotzinapa.

Las detenciones arbitrarias del 2012 a la fecha se cuentan por centenas.
Ha sido por medio de movilizaciones y campañas democráticas que la mayoría de estos presos fueron arrancados de las cárceles, sin embargo, la cantidad de presos por motivos políticos en el país sigue siendo una de las más escandalosas de América Latina. Cabe recordar como los presos políticos del movimiento por Ayotzinapa detenidos el 20 de noviembre del 2014 fueron llevados a penales de máxima seguridad con acusaciones legales escandalosas como delincuencia organizada.
La presión-movilización nacional e internacional ha obligado a instancias como la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) a pronunciarse y a aceptar que las detenciones han sido totalmente arbitrarias y a hacer un superficial cuestionamiento a leyes y protocolos brutales como el de actuación policial para el control de multitudes y el artículo 362.
Hoy se cumplen dos años de la emisión de la única recomendación hecha por la CDHDF la 7/2013, completamente incumplida por el GDF, donde se recopilan pruebas contundentes, de lo que a la larga se ha convertido en una constante política represiva por parte del gobierno perredista de Miguel Ángel Mancera. El PRD entregó a EPN la ciudad de México y facilitó la imposición de las Reformas Estructurales, desarrollando la criminalización y las múltiples agresiones contra los luchadores sociales.
Frente a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la represión a los sectores en lucha como la CETEG, intentos de coartar la libertad de expresión que se reflejan en el despido de la periodista Carmen Aristegui, es necesario continuar la pelea en contra de este régimen asesino.

Este día, 10 de abril, expresos políticos del gobierno de Mancera, detenidos de modo arbitrario durante las protestas del 10 de junio del 2013 junto a la Coordinadora 1° de diciembre, estamos realizando esta jornada de protesta en la CDHDF pues ha tardado en emitir una recomendación que da fe y certeza de la violación permanente a los derechos humanos en la ciudad de México. Consideramos una enorme equivocación que la  CDHDF no cumpla su papel en momentos tan complicados en la historia del país: frente al ascenso de la protesta social por la presentación con vida de los 43 y la resistencia  a las Reformas Estructurales, aumentó el modelo represivo a la par del silencio de una CDHDF que no ha hecho nada. En el caso de las detenciones de las que fuimos parte no se ha emitido en dos años una recomendación que dé garantías de que la  CDHDF esté haciendo un trabajo de defensoría de derechos humanos. Consideramos grave que mientras el gobierno federal está tan cuestionado luego de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa la  CDHDF no aumente su trabajo en contra de la criminalización de la protesta social encabezada por el gobierno de Miguel Ángel Mancera. Exhortamos a que cumpla su papel y acelere la emisión de una recomendación que dé garantías para la no repetición de actos represivos y que demuestre la violación sistemática del GDF en contra del legítimo derecho a la protesta y la libre manifestación.

 Atentamente

Coordinadora 1 DMX

Ex detenidos por motivos políticos del 10 de junio 2013

Ex presos #1DMX

Movimiento de los Trabajadores Socialistas

Liga de Abogados 1o de Diciembre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s