Unidad contra las elecciones y por la presentación de los 43. Inicia II CNP #Ayotzinapa

cnp2

11 de abril de 2015.

Unidad contra las elecciones y para que presenten a los normalistas, piden padres en Ayotzinapa

Guerrero atraviesa una circunstancia específica y para no generar división sólo aquí las van a boicotear, plantean en la segunda Convención Nacional Popular. Mantener la lucha por abrir nuevas líneas de investigación sobre los 43 desaparecidos, pide Melitón Ortega

Lourdes Chávez

Chilpancingo

En la segunda Convención Nacional Popular que comenzó ayer en la Normal Rural de Ayotzinapa, los padres de los 43 alumnos desaparecidos solicitaron a las organizaciones participantes unificar los esfuerzos para exigir la presentación con vida de sus hijos, para que la Procuraduría General de la República (PGR) abra nuevas líneas de investigación y que se suspendan las elecciones en Guerrero.
En el acto de inauguración el representante de los padres, Melitón Ortega explicó que las elecciones representan el olvido de los normalistas desaparecidos, la corrupción y la impunidad que prevalece en el estado, porque la población se va a distraer con las “falsas promesas” de los candidatos.
La bienvenida estuvo a cargo del Comité Directivo  Estudiantil de Ayotzinapa, el secretario general destacó que la “ola de terrorismo” del Estado unió a las organizaciones estudiantiles, sociales y sindicales en esta convención, que concluye el domingo.
Por separado, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la montaña, Vidulfo Rosales Sierra reconoció que la convención transcurre en un momento difícil porque se divide en dos corrientes de opinión, unos a favor y otros en contra del proceso electoral.
Expuso que buena parte del movimiento social está a favor de las elecciones, y otro núcleo también importante no es muy optimista sobre este mecanismo para la renovación de los poderes.
Sin embargo indicó que son optimistas porque el numero de organizaciones y delegados es similar al de la primera Convención. Al comienzo de la actividad había 214 delegados y continuaban llegando.
Consideró que habrá mucho debate sobre las elecciones en las mesas de trabajo -cerradas a la prensa-, sin embargo la propuesta de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos es la suspensión de las elecciones.
“Tampoco estamos casados con esa táctica, es una de las muchas, el tema es construir un referente nacional, por eso acotamos el tema de las elecciones a Guerrero, porque atraviesa una circunstancia específica y para no generar una división”, explicó.
Añadió que si en otros estados las organizaciones quieren participar en el proceso electoral pueden hacerlo, pero las organizaciones en el estado “sí debemos de tomar una postura”.
En la inauguración Melitón Ortega señaló que las organizaciones tienen sus propias demandas y necesidades, pero en esta ocasión “les pedimos que nos detengamos un poco, enfoquemos en el problema central: la presentación con vida de los 43 normalistas detenidos desaparecidos, castigo a los responsables materiales e intelectuales, justicia, esclarecimiento de los hechos y la lucha por abrir nuevas líneas de investigación”.
Aseguró que unidos, unificando esfuerzos, pueden lograr los propósitos planteados.
Insistió en que Guerrero no puede tener elecciones porque existe un diagnóstico “gravísimo” de impunidad y corrupción, que evidenciaron los ataques de policías municipales a estudiantes la noche del 26 y 27 de septiembre.
“No podemos quedarnos con los brazos cruzados ante problemas tan graves, llevar a cabo las elecciones significa el olvido de Ayotzinapa, porque la gente se distrae en las campañas, en las falsas promesas”, advirtió.
Insistió en que la alternativa para renovar los gobiernos es la construcción de concejos municipales populares, a través de la participación de todos los sectores para no permitir que se sigan lesionando derechos fundamentales de los ciudadanos.
De la primera Convención Nacional Popular, Rosales Sierra reconoció que no hubo condiciones para crear un referente nacional porque se necesitaban órganos de dirección y estructura, pero se acordó que la punta del movimiento sería llevado por los padres de los alumnos desaparecidos, que van a seguir convocando a las organizaciones a actividades específicas.
También se aprobaron cuatro ejes de trabajo: la presentación de los 43 normalistas desaparecidos,  castigo a los culpable de los crímenes del 26 y 27 de septiembre, la salida del presidente Enrique Pena Nieto, libertad a los presos políticos y rechazo a la reformas estructurales.
Adelantó que una de las propuestas de la segunda convención es una movilización masiva el primero de mayo en la ciudad de México, que será sometida a consideración de las mesas de trabajo.

Contra el plan Mérida que financia EU

Por otro lado, Rosales Sierra informó que en la gira por Estados Unidos de padres de los 43 estudiantes desparecidos, se reunieron con congresistas latinos para exigir la cancelación del plan Mérida, con el que el país del norte financia acciones para combatir el crimen organizado y para el mejoramiento del sistema de seguridad y justicia en México.
Indicó que en un primer encuentro de organizaciones de derechos humanos los recibieron diez congresistas, y una segunda ocasión cinco recibieron a la comisión de padres de Ayotzinapa.
“Nosotros pusimos énfasis en que el plan Mérida no ha contribuido a mejorar al sistema de justicia ni de seguridad, pedimos que se retiren esos recursos, parece que hay preocupación”, informó.
Dijo que hay mucha aceptación de las comunidades latinas con la Caravana43 que  concluye su gira a fin de mes en Nueva York, porque se han identificado con el dolor de los padres, como ocurre también en el país.

Con información de El Sur

Anuncios

Un comentario en “Unidad contra las elecciones y por la presentación de los 43. Inicia II CNP #Ayotzinapa

  1. No pueden quitarle el derecho al voto a quien desea ejercer su derecho recuerden los art. 6/o. 40 y 41 constitucional que habla sobre la libertad de expresión, de la democracia y las elecciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s