Padres 43 #Ayotzinapa consiguen en PGR estar en declaraciones de Valladares, se retomarán reuniones de alto nivel

pgrA

Conferencia de Prensa, fotos y reacciones en redes de mitin en PGR Sábado 9 de mayo de 2015.

Después de la entrada de una comisión de Padres de Familia de los 43 Normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y de la realización de un mitin en la PGR, los familiares de los 43 normalistas desaparecidos lograron el compromiso de que se consignará al ex subdirector operativo de la policía municipal de Iguala, Francisco Salgado Valladares, hasta que se lleven a cabo las diligencias adicionales en relación con datos que pueda aportar sobre el paradero de los estudiantes.

Vidulfo Rosales, representante de los familiares, informó que en el encuentro de ayer, encabezado por el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, se acordó que una subcomisión de padres vigilaría cómo se van a realizar las diligencias solicitadas y que se hagan preguntas concretas sobre lo que ocurrió en Iguala.

En el encuentro, además del titular de la Seido, estuvo un representante de la Secretaría de Gobernación; la subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, Eliana García, y el director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio.

Vidulfo Rosales precisó que les informaron sobre la situación jurídica de Salgado Valladares, quien fue detenido el jueves pasado en Cuernavaca, y tal como los familiares lo solicitaron, las autoridades convinieron en llevar a cabo diligencias adicionales.

El abogado resaltó que los familiares demandaron además que se lleve a cabo una reunión de alto nivel en la que estén presentes los titulares de la PGR y de la Secretaría de Gobernación, la cual podría realizarse la semana próxima. Informó que los funcionarios se comprometieron a hacer las gestiones pertinentes para que ello se concrete.

En esta reunión de alto nivel pretenden exigir que se respeten los acuerdos alcanzados con el presidente Enrique Peña Nieto, porque no se ha dado cumplimiento a temas que son muy sencillos como informarnos a tiempo y cabalidad quiénes son las personas detenidas y su situación jurídica; tampoco se nos ha dotado de copias de la totalidad del expediente, pues de 80 tomos sólo tenemos 21, insistió Rosales.

Precisó que además de los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y de la PGR, Arely Gómez González, los familiares de los 43 normalistas piden que estén también en esa reunión los subsecretarios de Gobernación, Roberto Campa y Luis Miranda.

Mientras un grupo de familiares se reunió con el titular de la Seido y demás funcionarios, otros padres –que ayer llegaron a la Ciudad de México– realizó una manifestación a las puertas de la PGR en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas.

Por la noche, la PGR emitió un comunicado en el que señala que durante la reunión con los familiares se actualizó la información respecto a los hechos y se establecieron canales de comunicación.

Con información de La Jornada y de la  Coordinadora IDmx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s