#43×43 Pronunciamiento 9 MESES SIN VERDAD NI JUSTICIA. Marcha 26 junio y al finalizar inicia en Bellas Artes 43 horas por los 43

43x43

Rondalla de Ayotzinapa estará presente en Jornada Cultural #43×43 en Bellas ártes el viernes por la noche

 El encuentro se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de junio y dará comienzo a las 4 pm. con una marcha del Ángel de la Independencia al Palacio de Bellas Artes, para posteriormente comenzar la jornada de 43 horas de actividades continuas a las 7 pm. De acuerdo con los organizadores, el encuentro tiene como finalidad continuar con la exigencia de verdad, justicia y memoria para Ayotzinapa a la vez que se pretende revertir el olvido que se quiere imponer desde el actual gobierno.

Como apunta el comunicado firmado por más de 200 organizaciones, personas y personalidades, la organización y el contenido del encuentro tienen la cualidad de ser ampliamente plurales pues han participado diversos colectivos de arte, grupos de música, sindicatos, movimientos estudiantiles, organizaciones de derechos humanos, sectores de las iglesias progresistas, etc. Así mismo, hubo alrededor de 70 registros para participar del encuentro en la convocatoria abierta que se lanzó hace un par de semanas.

9 MESES SIN VERDAD NI JUSTICIA

18/06/2015

Hace nueve meses se abrió una vez más un episodio indignante en la historia de México, del cual no sabemos razón de cómo y por qué surgió. México y el mundo siguen esperando saber qué pasó los días 26 y 27 de septiembre de 2014. La “verdad histórica” sobre el caso Ayotzinapa, del actual régimen, cada vez está más tambaleante, por donde se examine carece de veracidad.

Como organizaciones, colectivos y personas no aceptamos la versión oficial. Exigimos la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos por el Estado, castigo a los culpables de las graves violaciones a derechos humanos y refrendamos nuestra solidaridad y respaldo a las familias de los jóvenes desaparecidos forzadamente, ejecutados, torturados y heridos, así como a los estudiantes de las normales rurales de nuestro país.

Somos un grupo amplio de organizaciones que continuamos articuladas en solidaridad con Ayotzinapa. Desde que se suscitaron los lamentables hechos en Iguala, Guerrero, nos conjuntamos en un espacio plural y respetuoso, que tiene como objetivo acompañar con la máxima solidaridad posible nacional e internacional para las familias y compañeros de los jóvenes normalistas víctimas de graves violaciones a sus derechos humanos.

Los días 26, 27 y 28 de junio nos congregaremos en un evento político cultural en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, en el Distrito Federal, para llevar a cabo la Jornada 43 por 43. La cual tiene como finalidad continuar con la exigencia de verdad, justicia y memoria para Ayotzinapa. Con este acto pretendemos revertir el olvido que el actual gobierno quiere imponer; nunca podrán callar el grito de indignación frente a su “verdad histórica”.

Hoy sostenemos que no cesaremos en la exigencia de presentación con vida de los 43 compañeros normalistas, la investigación amplia y efectiva en los casos de tortura y ejecución extrajudicial, así como el esclarecimiento de cómo se han llevado las investigaciones correspondientes: toda información que haya sido usada para sostener su “verdad” debe ser puesta al escrutinio de la sociedad, en especial a la comunidad científica, para examinar los detalles y elementos relevantes en el caso. ¿Qué esconde el Gobierno Federal cuando se niega a poner ante los ojos de la opinión pública los peritajes y demás investigaciones llevadas a cabo? ¿Qué pretenden con la obstrucción de información que según ellos sostiene su dicho?

Con esta Jornada 43×43 buscamos que la sociedad mexicana resista y evite el embate del tiempo del mal gobierno, que lo único que sugiere es olvidar, “superar”, “dejar pasar”. Ayotzinapa no puede ser una tragedia más en la lista de masacres y violencia que tenemos en el país. ¡Ayotzinapa nunca más!

Ayotzinapa es, como lo venimos diciendo desde meses atrás, un punto de inflexión, un punto de no retorno, porque nos muestran la impunidad que impera en nuestro país y las constantes desapariciones que no cesan. Así lo creemos quienes firmamos este comunicado. No podemos olvidar ni superar Ayotzinapa, pues la justicia y la verdad están pendientes. Pero sobre todo porque las familias fortalecen cada día su exigencia de presentación con vida de sus hijos, hermanos y no aceptarán mentiras. La verdad oficial no satisface los mínimos criterios de razonabilidad y veracidad, por tanto, la sociedad mexicana tampoco acepta que esta historia haya llegado a su fin.

A 9 meses de indignación y búsqueda inagotable de verdad y justicia, sabemos que los padres y madres no claudican, no se van, por el contrario se mantienen, como se mantendrán firmes en el plantón de la jornada de 43 de horas. Por ello, convocamos a todas las personas, colectivos, organizaciones y movimientos sociales a sumarse a esta Jornada de 43 horas ininterrumpidas. Llamamos a reunirnos juntas y juntos en un espacio de convivencia con las familias de los jóvenes normalistas y con estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos. Nos convocamos a encontrarnos en la esperanza de que los jóvenes aparecerán con vida, que la justicia está por venir y que el encuentro revierta el olvido.

Mediante la participación de diversos colectivos de arte, grupos de música, sindicatos, movimientos estudiantiles, organizaciones de derechos humanos, sectores de las iglesias progresistas, compartiremos y construiremos comunidad con las familias de los jóvenes desaparecidos. En esta pluralidad se fortalecerán fuerzas y acciones para seguir luchando. Hoy nuevamente México exige ¡Vivos se los llevaron, Vivos los queremos!

●Exigimos al gobierno atender efectivamente las recomendaciones emitidas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

●Llamamos a mantener la solidaridad con las familias de los jóvenes normalistas; la sociedad mexicana no debe permitir un Ayotzinapa más, ni una, ni un desaparecido más.

●Nos oponemos al olvido. El caso Ayotzinapa no puede ser cerrado, por el contrario, se deben ampliar las líneas de investigación y señalar a todos los implicados en la orden y ejecución de tan graves violaciones a derechos humanos. Estamos frente a un crimen de Estado, ante un crimen que configura delitos de lesa humanidad, es decir, que agravian a toda persona en nuestro país y el mundo, y que debe ser juzgado como tal, sin evasiones ni distracciones.

Contra el olvido, Justicia, Verdad y Memoria

Firman:

Agrupación de Mujeres Pan y Rosas, Aluna Acompañamiento Psicosocial, AC., Arthemisas por la equidad, AC., Asamblea Comunitaria Miravalle, Asamblea de la Comunidad Artística, Asamblea General Politécnica, Bloque de Trabajadores Democraticos del STUNAM, Capellanía de la Comunidad Teológica de México, Católicas por el Derecho a Decidir A.C., Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria OP”, A.C., Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC., Centro de Estudios Ecuménicos (CEE), Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical A.C., Centro Nacional de Comunicación Social AC (Cencos), CIRM. Comisión de Justicia y Paz, CLETA-UNAM, Colectivo Audiovisual “SHIJUN”, Mazatlán Villa de Flores Oax., Colectivo de la Radio Nahndiá, Mazatlán Villa de Flores Oax., Comité de Derechos Humanos CEB´s Cerro del Judío “Justicia y Paz”, Comité Estudiantil Metropolitano, Comité Jurídico y de Derechos Humanos CoJuDH132, Comité Mons. Romero, COMUNAOAXACA, Comunidad Ecuménica Magdala, Comunidades para la Justicia y la Paz., Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C., Coordinadora 1o de Diciembre, Coordinadora Estudiantil Politécnica, Dimensión de Justicia Paz y Reconciliación de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social, Educando en los Derechos y la Solidaridad (EducaDyS) AC., Egresados del IPN org “Raúl Álvarez Garín”, ELIGE Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos A.C., Federación de Trabajadores Independientes – PCM, Frente Popular de la Ciudad de México., Fundación “Don Sergio Méndez Arceo”., Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), FUNDAR Centro de Análisis e Investigación A.C., Gabriel Arturo Martínez Gutiérrez-Universitarios Sin Techo A.C., Hermanas Auxiliadoras de México, Iglesias por la Paz, Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña AC (IDEMO), JASS -Asociadas por lo Justo-, Luis Ríos Peláez-Bosques de Trabajadores Democráticos STUNAM, Luna del Sur Asociación Civil, Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior, Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MTS), Movimiento Estudiantil Cristiano por la Equidad (MEC), Mujeres para el Dialogo, Observatorio Eclesial, Ojo de Agua Comunicación, Otra Orilla, Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), Perspectivas Críticas, Red Eslabones por los derechos Humanos, Red Nacional de Género y Economía, Red por los Derechos de la Infancia en México, Religiosas Dominicas del Verbo Encarnado, Secretariado Social Mexicano, Servicios y Asesoría para la Paz, A.C. (Serapaz), Sicsal, Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Universitarios Sin Techo A. C., Yo soy 132 IPN.

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”(conformada por 73 organizaciones en 21 estados de la República mexicana):Agenda LGBT (Estado de México), Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (Distrito Federal); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (Guadalajara, Jal.); Bowerasa, A.C. “Haciendo Camino”. (Chihuahua, Chih.); Casa del Migrante Saltillo (Coahuila) Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Distrito Federal); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis); Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C; Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”. A.C. (Tapachula, Chis); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua), Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño” A.C. (Tatahuicapan de Juárez, Ver.) Centro de Derechos Humanos, “Juan Gerardi”, A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez, Chihuahua); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Orizaba, Veracruz); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de los Derechos del Migrante (Distrito Federal); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF) (Distrito Federal); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Hermanas Mirabal de Derechos Humanos (León, Gto.), Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Distrito Federal), Centro Mujeres (La Paz, BCS.), Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A.C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A.C. (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. – KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A.C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (Distrito Federal); Comité Cerezo (Distrito Federal); Comité Cristiano de Solidaridad Monseñor Romero (Distrito Federal); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. (Tehuacan, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (Oaxaca, Oax.); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Distrito Federal); Comité de Derechos Humanos “Fr. Pedro Lorenzo de la Nada”, A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, A. C. (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos de Colima, A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo A.C. (Tulancingo,Hgo.); El Caracol A.C (Distrito Federal); Estancia del Migrante González y Martínez, A.C. (Querétaro, Qro.); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos. (Culiacán, Sin.); Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (Distrito Federal); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Mérida, Yuc.); Iniciativas para la Identidad y la Inclusión A.C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria, S.J. Universidad Iberoamericana- Puebla; Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C. (Chilpancingo, Gro.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Distrito Federal); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC), (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, – Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz. (Guadalajara, Jal.); Mujeres indígenas por la Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales CIARENA A. C (Oaxaca); Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (Distrito Federal), Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA –León (León, Gto.); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales Y Culturales (Distrito Federal); Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) (Distrito Federal); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Estado de México); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (Villahermosa, Tab.); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (Pachuca, Hidalgo); Taller Universitario de Derechos Humanos, A. C. (Distrito Federal); Tequio Jurídico A.C. (Oaxaca, Oax.).

Personas y Personalidades:

Alan Jiménez Especialista en Derechos de la Infancia

Alejandro Castillo Morga

Alejandro Osorio Cruz
Alfonso Anaya,

Alicia Vargas Ayala. Docente e investigador social CIDES, IAP

Andrés Hirsch Soler

Ángeles González,

Armando Osorio Chulín
Bertha Vallejo,

Carmen Mendoza,

Caroline Mantoy (narradora oral)

Claudia Rodríguez

Claudio Frausto Lara

Clemencia Correa

Cristina Steffen

Dalia Ruiz,

Elena Aguilar Barrón (Iglesias por la Paz)

Eli Marín (Estudiante de la UNAM)

Elizabeth Alejandre,

Emma N. Osorio
Fernando Luna Hernández

Fray Julián Cruzalta

Gabriel Arturo Martínez Gutiérrez-Universitarios Sin Techo A.C

Gabriela Hernández,

Gabriela Miranda García (Teóloga educadora popular)

Guadalupe Coutiño
Héctor Arriega (Teólogo Ecuménico)

Hildelisa Preciado,

Hna. María Elena López Gallardo – Iglesias por la Paz. Compañía de María

Isabel Sanginés Franco, Profesora UACM

Jorge González de León

José Israel Fernández Medrano (Diseñador Gráfico)

José Luis Velazco Medina

José Sánchez Sánchez (Animador de las Cebs.)

Julia Álvarez Icaza Ramírez

Karina García Carmona. Movimiento Estudiantil Cristiano (MEC) por la equidad

Laurita Trujillo Cruz- Iglesia Bautista Shalom de la Cd. De México

León Alberto Pérez Manzanera

Leonor Aída Concha,

Leticia Gutiérrez,

Lorena Peralta

Lourdes Cruz
Lourdes del Villar,

Luis Ríos Peláez-Bloque de Trabajadores Democráticos STUNAM

Ma. de Jesús Zamarripa Guardado ODN

Ma. de los Dolores Palencia Gómez – Hermanas de San José de Lyon

María Consuelo Lemus Pool (Estudiante Doctorado de la UNAM)

Marcela Canedo
Maricarmen Montes,

Melissa Zamora Vieyra

Mercedes Hernández (Actriz)

Miguel A. Rodríguez, dirigente de taxistas dela CTB

Miguel Cortés
Norberto Pérez,

Pablo González

Pastora Rebeca Montemayor – Iglesia Bautista Shalom de la Cd. De México

Patricia Santiago

Raúl Arrioja

Ricado Loewe Reiss

Rosa Barranco,

Rosa María Méndez Aguilar – Movimiento por la Paz

Rosario Cabañas

Rubén Arjona Mejía (Pastor y estudiante de Doctorado Pricentón)

Sandra Tanisha Silva Aguilar

Sara Juárez (Iglesia Metodista y egresada de la UNAM)

Sara San Martin Romero

Scarlet Quiroz

Sharón Violencia (Estudiante del CCH)

Ulises Piñón
Verónica Cruz
Vilma Chulin
Walter Martínez

Wendy de la Rosa
Yara Magaly Jiménez (Estudiante de la UACM)

Irma Anaid Alcazar Astorga

Mayra Alexandra Zamaniego López
Marla Arce Pimienta
Nayeli E. Yoval Segura
Ricardo Guilleromo Gallego. Pastor Evangélico
J. Guadalupe Sánchez Suárez
Edgar Sánchez Ramírez
Mónica Castillo (artista visual y Docente ENPEG)
Taniel Morales (Hartistas y docentes INBA, CMA y Faro de Oriente)
Mauricio Badillo (Agricultor Urbano, artista visual y tallerista en la UVA y en el InStite casa Gallina)
Gilberto Hernández García (Periodista. Religioso Discípulos Misioneros de Jesús Buen Pastor)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s