Acuerdos III Convención Nacional Popular: marchas contra las reformas federales y en apoyo a #Ayotzinapa

Representantes de 57 organizaciones se se manifiestan en contra de las desapariciones forzadas y por la salida de la Policía Federal, la Marina, la Gendarmería y el Ejército de los estados y comunidades “invadidas” por ellos. También por la defensa de la educación pública, los derechos de los trabajadores de la educación y las normales rurales

Alina Navarrete Fernández de El SurIMG-20150703-WA0010

Chilpancingo

La tercera Convención Nacional Popular creó la Comisión Nacional Provisional de la Asamblea Nacional Popular, denominada “vivos se los llevaron vivos los queremos” y concretó el Plan Nacional de Lucha, que se llevará a cabo del 15 de julio al 6 de diciembre.
La convención programada para desarrollarse del viernes al domingo, concluyó ayer en la noche debido a que las discusiones fueron concretas y fluidas, por lo que hubo condiciones para terminar los trabajos antes de lo previsto, informaron el vocero de los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos, Melitón Ortega, y el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra.
A la convención asistieron 120 representantes de 57 organizaciones sociales estatales, nacionales e internacionales, que demandaron la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, el esclarecimiento de los ataques en Iguala en septiembre de 2014 y castigo a los culpables materiales e intelectuales, bajo el entendido de que la lucha por Ayotzinapa es el eje del que parten el resto de las demandas.
La convención exigió justicia para el maestro Claudio Castillo Peña, asesinado a golpes por policías federales el 24 de febrero en una manifestación en Acapulco, y para el joven Antonio Vivar Díaz, muerto a balazos el 7 de junio en Tlapa por agentes de la misma corporación.
Además, para el dirigente del Frente Popular Revolucionario, Gustavo Salgado Delgado, asesinado el 4 de febrero en el paraje de Las Huilotas, en la comunidad de Coyotepec, municipio de Ciudad Ayala, Morelos.
Repudió los feminicidios en el país, exigió la libertad de los presos políticos de Oaxaca, Puebla, Veracruz, Chiapas y de la ciudad de México.
Se mencionó al integrante de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA), Rubén Sarabia Sánchez, a los 25 manifestantes detenidos en Oaxaca el 7 de junio durante el boicot electoral, al vocero del Consejo de Ejidos y comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui, a la líder de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Olinalá, Nestora Salgado y al promotor de esa organización, Gonzalo Molina.
Los representantes de las organizaciones sociales rechazaron que hayan cometido delitos y las órdenes de aprehensión que hay en contra de miembros del movimiento social, que según el fiscal General del Estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, hay en contra de ellos.
Acordaron continuar la lucha en contra de las reformas estructurales aprobadas y las que están por aprobarse, se pronunciaron en contra de las desapariciones forzadas, por la salida de la Policía Federal, la Marina, la Gendarmería y el Ejército de los estados y comunidades “invadidas” por ellos.
También se manifestaron por la defensa de la educación pública, los derechos de los trabajadores de la educación, las normales rurales, y en rechazo total a la reforma educativa neoliberal.

Los resolutivos

Los resolutivos de la tercera Convención Nacional Popular fueron fortalecer la Asamblea Nacional Popular en cuanto a su organización, y en la estructura mantener la asamblea y la unidad de todos los sectores explotados de la sociedad.
También se creó la Comisión Nacional Provisional de la Asamblea Nacional Popular, que como señalaron los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos “es una instancia incluyente, tolerante e independiente”.
La comisión estará conformada por un representante por cada organización, “en el entendido de que es perfectible a mediano y largo plazo, puede ser consolidada, ampliada y en su caso transformada”.
Contará con cinco comisiones: Organización, Prensa y Propaganda, Técnica y elaboradora de documentos, Enlace Nacional e Internacional.
En el Plan Nacional de Lucha acordaron una movilización el 15 de julio en Guerrero, la Acción Global por Ayotzinapa el 26 de julio en la ciudad de México, la cual consistirá en una marcha del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez.
Para el 15 de agosto programaron una marcha estatal en Acapulco, desde la base naval y un mitin en el asta bandera. El 26 de agosto se llevará a cabo la Acción Global por Ayotzinapa, dentro de la cual se incluyó la toma de las embajadas en la ciudad de México, en demanda de que se apliquen las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y porque se prorrogue su estancia en el país para investigar los ataques a los estudiantes de Ayotzinapa.
El resto de las acciones se llevarán a cabo en distintos puntos del país, todas fueron propuestas de los representantes de las organizaciones sociales y fueron aprobadas por la convención.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s