2 años después CDHDF emite recomendaciones por tortura y detenciones arbitrarias del GobiernoCDMX

Relacionadas con la represión del 10 de junio y el 2 de octubre de 2013 así como la del 22 de abril de 2014.
Después de 2 años de silencio cómplice ante más de 600 detenciones arbitrarias durante el gobierno de Mancera y sin que el GDF haya acatado el cumplimiento de la Recomendación 7/2013 sobre la brutal represión del 1° de Diciembre de 2012, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) presentó este lunes las recomendaciones 9, 10 y 11 de 2015, sobre violaciones a derechos humanos cometidas por autoridades de la Ciudad de México en el marco de las manifestaciones realizadas el 10 de junio y el 2 de octubre de 2013 y el 22 de abril de 2014.
halconazo

De acuerdo con Perla Gómez Gallardo, presidenta de la CDHDF,  la comisión comprobó que en las tres manifestaciones agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) agredieron y detuvieron injustificadamente a 69 personas y tres de ellas fueron torturadas. Por ello, la CDHDF recomendó, entre otras cosas, que la SSPDF realice un acto de reconocimiento de responsabilidad.

De manera particular, se comprobó que:

1. Elementos de la SSPDF, en los operativos implementados en las manifestaciones llevadas a cabo los días 10 de junio y 2 de octubre de 2013, así como 22 de abril de 2014, no se apegaron a las funciones de seguridad pública y a los principios de actuación de los cuerpos policiales contenidos en las normas y criterios nacionales e internacionales, que son propios o característicos de un Estado democrático de Derecho, vulnerando así el derecho a la manifestación como ejercicio del derecho a la libertad de expresión y el derecho de reunión.

2. Elementos de la SSPDF detuvieron de forma injustificada a diversas personas que se encontraban participando en las referidas manifestaciones, sin cumplir con los requisitos legales señalados para ello, como ponerlos inmediatamente a disposición de la autoridad competente e informarles de las causas y motivos de la detención, entre otras acciones y omisiones, violando su derecho a la libertad personal.

3. Funcionarios públicos de la PGJDF dictaron acuerdo de retención respecto a una persona, sin que constara la declaración del policía que llevó a cabo su detención, en la que figurara la conducta que se le imputó.

4. Funcionarios públicos del TSJDF no llevaron a cabo las diligencias necesarias para garantizar el derecho a una defensa adecuada de seis personas, pues no realizaron todas las acciones a su alcance para obtener y valorar una prueba ofrecida durante el plazo constitucional, que resultaba clave para determinar su situación jurídica.

5. Funcionarios públicos de Juzgados Cívicos dictaron en ciertos casos determinaciones en las que no se realizó el análisis de las constancias de los expedientes, pues, a pesar de que las personas detenidas negaron la imputación, la sanción se impuso bajo el argumento del reconocimiento expreso de la conducta que los policías dijeron habían cometido, imponiendo las sanciones administrativas máximas.

6. Elementos de la SSPDF agredieron físicamente y sin justificación alguna a 69 personas, respecto a tres de ellas se acreditaron actos de tortura, violando con esas acciones su derecho a la integridad personal, por uso indebido de la fuerza, tratos crueles, inhumanos y degradantes.

7. Elementos de la SSPDF obstaculizaron la labor de documentación y defensa de los derechos humanos de las personas manifestantes defensoras de derechos humanos y de Visitadores adjuntos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, vulnerando el derecho a defender los derechos humanos.

A continuación el comunicado de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y la transcripción de las palabras de su presidenta, Perla Gómez Gallardo, al respecto.

Recomendaciones CDHDF sobre detenciones arbitrarias y tortura el 2 de octubre y 10 de junio de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s