#ReformaEducativa Pronunciamiento de Normalistas de Jardines de Niños #ENMJN

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A LAS ESCUELAS NORMALES DE MÉXICO
AL MAGISTERIO NACIONAL
A LA OPINIÓN PUBLICA

La última etapa del actual sistema económico dicta que a toda costa se debe de equilibrar la economía a través de los recortes presupuestales en el gasto público, con el propósito de estabilizar la macroeconomía. El Estado Mexicano, como fiel seguidor de las políticas neoliberales, ha intentado implantar una serie de reformas con estrategias que sólo un gobierno autoritario y con tintes fascistas, es capaz de implantar; sin importarle los costos sociales y en detrimento, incluso, de las garantías individuales marcadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ante este escenario, cabe preguntarse ¿Qué tanto el gobierno mexicano se ha prestado para ser el campo de experimentación de políticas neoliberales, como lo fueron Chile, Ecuador, Bolivia y Argentina a fines del siglo pasado?

En el caso de la reforma educativa, no se puede negar que nuestro Sistema Educativo Nacional (SEN), requiere una transformación profunda e integral, la cual es necesario requiere de la participación de los diversos sectores involucrados; es decir con el gremio magisterial, investigadores de la educación y el pueblo de México; sin embargo, las características de la política educativa actual se orientan hacia el deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores de la educación, su control político e ideológico, y la descalificación del magisterio, identificándolo como el responsable directo del fracaso o del éxito educativo.

En el caso de las escuelas formadoras de docentes (Escuelas Normales), la renuncia del Estado Mexicano a su compromiso con la formación de los docentes ha sido brutal. Desde la década de los ochenta, en la mayoría de las escuelas normales, no se han generado plazas de nueva creación a pesar de las exigencias de la formación; los recursos asignados se han ido reduciendo de manera paulatina; desde 2010 en el D.F. no se han recibido recursos por parte del estado, los proyectos específicos para el fortalecimiento de las normales han sido desviados a pesar de demostrar su éxito, ya en lo administrativo, ya en lo académico, afectando la infraestructura, el equipamiento y los proyectos académicos de formación continua (posgrados).

Por lo anterior, los docentes de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños (ENMJN) DECLARAMOS LO SIGUIENTE:
Nosotros docentes de la ENMJN, no estamos sordos a las voces que llaman a resistir en contra del embate neoliberal que pretende poner a la educación en manos del libre mercado ABANDONANDO CON ELLO SU FUNCIÓN SOCIAL Y COSIFICANDO AL SUJETO AL CONCEBIRLO COMO MERA MERCANCIA A PRODUCIR PARA SATISFACER LAS DEMANDAS DE LA SOCIEDAD CAPITALISTA, POR LO CUAL NOS MANIFESTAMOS en favor de la defensa de la educación pública en México; la defensa del normalismo nacional; y la salvaguarda de la dignidad humana.
Nos negamos a seguir callados ante reformas indignantes, que poco favorecen al bien común, por lo cual:
1) Repudiamos el desmantelamiento de escuelas normales públicas urbanas y rurales, a través del recorte del presupuesto.
2) Nos adherimos al pronunciamiento de la Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen y su convocatoria a la conformación de una Asociación Nacional de Normales.
3) Concordamos con el pronunciamiento del XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, y en cuanto sea posible, también seremos firmantes.
4) Nos pronunciamos en contra de una evaluación DE LOS DOCENTES POR considerarla punitiva, amañada e impuesta, bajo amenazas y por la vía de la fuerza.
5) Exigimos el alto total a la represión del estado, el cese de la política de hostigamiento y de doble moral, y la liberación inmediata de estudiantes normalistas, maestros y dirigentes sindicales (CNTE).
6) Nos pronunciamos a favor de la autonomía de las escuelas normales y su fortalecimiento como instituciones de educación superior.

POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y DEL NORMALISMO,
DOCENTES DE LA ESCUELA NACIONAL PARA MAESTRAS DE JARDINES DE NIÑOS, POR LA VERDADERA EDUCACIÓN INTEGRAL DE UNA NIÑEZ MEXICANA.

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