#ANP #Ayotzinapa Acuerdos y Plan de Acción inicio 2016

ayo

Asamblea nacional popular (ANP) realizada el día sábado 9 de enero de 2016 en las instalaciones de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.
Con la presencia de medio centenar de organizaciones, colectivos, referentes nacionales y estatales inicia la asamblea con las palabras de bienvenida a cargo de los representantes del  comité de familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.
En el informe del comité de familiares de los desaparecidos se da cuenta de la reunión  sostenida con  el titular de la secretaria de gobernación, Osorio Chong, en Acapulco. El funcionario  se comprometió a darle todas las facilidades a la gestión del Grupo de expertos de la CIDH aunque tal ofrecimiento no se ha cumplido a cabalidad hasta la fecha.
Se insistió por el comité de padres en gestionar las entrevistas de los mandos militares con el grupo de expertos y en la autonomía de la instancia encargada de la investigación, planteamiento frente al que se mostraron renuentes los representantes gubernamentales.
Los  familiares plantearon que se retomarán las recomendaciones del grupo de expertos y que se pusiera fin a la política de agresiones en contra de los normalistas y los familiares de los desaparecidos.
Finalmente los familiares demandaron que se evaluarán a fondo otras líneas de investigación del caso.
En reunión con el grupo de expertos estos les plantearon su plan de trabajo cuyo primer balance se llevará a cabo el 14 de Enero con las  autoridades responsables de la investigación.
Se hace notar que el gobierno apuesta a obstaculizar el trabajo del grupo de trabajo para que su periodo de vigencia expire sin resultados significativos.
Una vez presentado el informe del comité de padres de los 43 normalistas desaparecidos se procede a desahogar el orden del día de la ANP que considera los siguientes puntos:
1.   Análisis de la situación actual.
2.   Plan de acción.
3.   Clausura.
1.-Analisis de la situación actual.
Dentro este punto  se plantea que a casi  16 meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero y del asesinato de 6 personas, los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, entre ellos 3 estudiantes de esa misma institución educativa, las investigaciones oficiales han tenido avances mínimos, debido a los obstáculos impuestos por las autoridades federales.
El GIEI ha demostrado que la supuesta verdad histórica, montada por la Procuraduría General de la República (PGR), carece  de rigor científico, por ello, el gobierno mexicano se vio obligado a sacar los expedientes del caso de la  SEIDO  conformando un nuevo equipo de investigación que debe considerar nuevas líneas de investigación. A pesar de lo anterior, el gobierno se mantiene renuente a reencausar la investigación, por ello insiste en realizar un tercer peritaje e intenta  evadir su propia responsabilidad propiciando el desgaste del grupo de expertos de la CIDH y tratando que se agote el plazo previsto para su gestión.
Hasta el momento el gobierno  mantiene su negativa a permitir que los expertos entrevisten a los militares del 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero. Simultáneamente, el gobierno de Peña Nieto sigue imponiendo las antipopulares y privatizadoras reformas estructurales, particularmente la evaluación punitiva para despedir a miles de maestros del país, utilizando, para ello, diversas formas de represión con el propósito de  contener la justa lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Esta misma estrategia se utiliza en contra de los líderes sociales, ambientalistas, campesinos e indígenas que se oponen al despojo de sus tierras y recursos naturales. En este contexto las organizaciones presentes realizaron los siguientes planteamientos adicionales:
•  De la universidad de Chapingo se informa de las actividades realizadas para impulsar la higiene y limpieza sanitaria de la Normal rural de Ayotzinapa como parte de las acciones de solidaridad.
•  En San Luis Potosí la CNTE, el movimiento de los 132 y varios grupos étnicos  han impulsado la solidaridad con la causa por la presentación con vida de los desaparecidos de Ayotzinapa. Proponen que se considera esta entidad dentro de las caravanas del plan de acción.
•  Nuevos grupos sociales de Guerrero se están incorporando  a las actividades de la ANP.
•  La  coordinadora nacional estudiantil impulsará  un congreso nacional en Junio  y mantiene su compromiso con la lucha y solicita espacio para participar dentro de las caravanas que impulsaran los padres de los desaparecidos en su plan de acción.
•  La CNTE informa que él próximo miércoles se realizará la tercera reunión multilateral para darle continuidad a la lucha en contra de la evaluación punitiva. En ella además se buscará conjuntar esfuerzos para impulsar y complementar el plan de acción de esta ANP impulsando el frente único de lucha.
•Se plantean invitaciones para los siguientes eventos que se efectuarán en el mes de enero:  14 enero movilización en Cholula, 13 reunión Fasu, 17 enero acto en San Quintín para promover su sindicato que acaba de obtener su registro legal y el 29 marcha nacional del Fasu. Se propone que las  organizaciones de  la ANP y el  Comité de familiares de  los 43 desaparecidos de  Ayotzinapa participen en estas acciones y que envíen un saludo fraterno a los jornaleros de San Quintín con motivo de la constitución de su sindicato.
•  El  Plantón por los 43 frente a la PGR cumplió un año y denuncia el acoso de las autoridades  del DF y provocadores. Impulsarán un “pues me salto” masivo el 29 de Enero acción que aprovecharan para recaudar fondos a favor del movimiento.  En el Plantón se realizarán 43 foros para difundir permanentemente las luchas en defensa de los derechos humanos de los mexicanos y conjugar procesos de lucha. Llaman a que dentro de las caravanas se viste a las normales rurales y urbanas de las entidades involucradas.
•  El STRM y la CNTE están definiendo a los responsables de cada Caravana en los estados y los primeros ponen sus instalaciones a disposición del movimiento.
•  Los integrantes del grupo “casa en movimiento”  ratifican su compromiso con la lucha. Agradecen la solidaridad con el compañero Toño, miembro de este colectivo  que recientemente  fue excarcelado después de su arbitraria detención.
• De la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) comentan que,  por mandato de la asamblea de investigadores, han mantenido desde el último día de diciembre colocaron los 43 rostros de los desaparecidos frente este y otros museos acompañado de mantas en las que se exige su presentación con vida. Han repartido más de 100,000 volantes y abrazado  otras causas relacionadas con los temas de la justicia y los derechos humanos  como la de Nestora.

2.-Plan de acción.
Respecto al punto dos relativo al plan de acción se aprobó en lo general el proyecto presentado por el comité de padres el cual se enriquecerá con acciones comentadas por las organizaciones de la ANP el cual considera los siguientes aspectos:
Plan de acción general
FECHA Y LUGAR ACTIVIDAD Y OBJETIVO RESPONSABLES
-13 de enero. Chilpancingo, Guerrero.
Visita al Congreso del Estado de Guerrero, solicitando al Congreso Local un mayor compromiso con la búsqueda de estudiantes, no criminalizar la lucha de los padres de familia de los 43 desaparecidos y estudiantes y respeto a la Normal Rural de Ayotzinapa.
Padres de familia de los 43 desaparecidos y  estudiantes  de  la Normal   Rural   de Ayotzinapa.
-14 de enero. Distrito Federal.
14 hrs. Reunión de los padres de familia y estudiantes de Ayotzinapa con la Procuradora General de la República y grupo de expertos.
Padres de familia de los 43 desaparecidos.
-16 al 28 de enero. 15 Entidades federativas del país.
Recorrido de 2 caravanas.
Reuniones con estudiantes, obreros, campesinos, maestros, colonos, organizaciones sociales, sindicatos, colectivos y referentes nacionales y estatales de lucha.
Construcción de un referente nacional único.
Impulsar  el  Encuentro  Nacional  por  la  Indignación  los  días 5 y 6 de febrero en la Ciudad de México.
Acopio de recursos económicos. Visitar las escuelas normales rurales y urbanas públicas del país.
CARAVANA NORTE.
16 Enero: Chihuahua.
18 Enero: Coahuila.
20 Enero: Durango.
22 Enero: San Luis Potosí.
23 Enero: Guanajuato.
24 Enero: Jalisco.
26 Enero: Colima
28 Enero: Michoacán.

CARAVANA SUR
16 Enero: Chiapas. Escuela Normal Rural de Mactumactzá.
18 Enero: Oaxaca.
20 Enero: Puebla.
22 Enero: Tlaxcala.
24 Enero: Morelos.
26 y 27 Enero: Distrito Federal.
28 Enero: Querétaro.

-15 de Enero 13:00 horas Reunión de la Comisión Nacional Provisional de la Asamblea Nacional Popular. Padres de familia de los  43  estudiantes desaparecidos, Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana y la CNTE.
-26 de enero. Distrito Federal y en todas  las  entidades federativas.
13 hrs. Acción global por Ayotzinapa y por México. Mitin en la Suprema Corte  de  Justicia  de  la  Nación  (SCJN),  emplazándola  a  que  como Máximo Tribunal del país respete el derecho de los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos a acceso pleno a la justicia, en razón de que se corre el riesgo de que varios policías sean exonerados por el homicidio de los estudiantes de los días 26 y 27 de septiembre  2014, en Iguala, Guerrero.
-Asamblea Nacional Popular. 5 y 6 de febrero. Instalaciones del Sindicato de
Telefonistas  de  la República Mexicana en el Distrito Federal.
10 hrs. Encuentro Nacional por la Indignación.
-Asamblea Nacional Popular.
13 de febrero. Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”  10 hrs. Asamblea Nacional Popular. Asamblea   Nacional Popular.
-26 de febrero. Del Distrito Federal a Matamoros, Tamaulipas.
Acción  global  por  Ayotzinapa  y  por  México.  Marcha  caravana  para solicitar al Juzgado que lleva los procesos de los policías responsables, información del proceso y acceso pleno a la justicia.
Asamblea   Nacional Popular.
-14 de marzo. Iguala, Guerrero.
Marcha – mitin al Juzgado Penal de Iguala, Guerrero, solicitando acceso pleno a la justicia.
Asamblea   Nacional Popular.
-26 de marzo. DF.
Acción global por Ayotzinapa y por México. Marcha nacional del Ángel de la Independencia al zócalo.
ANP
-1 de mayo. Distrito Federal.
Fecha significativa para los trabajadores Organizaciones sindicales
-26 de septiembre. DF. Segundo aniversario de los hechos de Iguala
ANP
Actividades adicionales
-10 de enero. Torre Médica en Tepepan, Distrito Federal.
11  hrs.  Acción  por  la  libertad  inmediata  e  incondicional  de Nestora.
Familiares, organizaciones de la ANP y de derechos humanos
-10 de enero.
Sección 9 democrática, sede nacional de la CNTE.
12 hrs. Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Delegados de los contingentes de la CNTE.
-13 de enero. Sección  9  democrática,  sede nacional de la CNTE.
12 hrs. II Reunión intermedia convocada por la CNTE.
Referentes nacionales y estatales, sindicatos, colectivos y movimientos de trabajadores del campo y la ciudad, en  el  marco de la acumulación de fuerzas.
-13 de enero. Sindicato  de  Telefonistas  de  la República  Mexicana  del  Distrito Federal.
14 hrs. Videoconferencia para difundir el plan de acción de la ANP  y  del  Congreso  Social  hacia  un  Nuevo  Constituyente (CSHNC).
-15 de Enero 13:00 horas. Reunión de la Comisión Nacional Provisional en el STRM D.F.
-17 de enero. Valle  de  San  Quintín,  Baja California.
Concentración  masiva  de  jornaleros  para  ratificar  al  Comité Nacional del Sindicato Nacional de Jornaleros Agrícolas.
Organizaciones sociales, campesinas y populares.
-26 de enero al 4 de febrero.
Jornada  nacional  de  lucha  del Frente  Popular  Revolucionario (FPR). Desplegar en todo el país las consignas de la Huelga Política General y la Asamblea nacional del Proletariado y los Pueblos de México  como tareas urgentes.
-27 y 28 de enero: Movilización en la Ciudad de México y en diversos puntos del país.
-29 de enero. Distrito Federal.
Movilización Nacional del Frente Amplio Social y Unitario (FASU)
FASU
-29 de enero. Distrito Federal.
PosMeSalto masivo en las estaciones del Metro.
Plantón por Ayotzinapa y otras organizaciones.
-30 de enero.
Estado de México.
Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora
Nacional Estudiantil (CNE).
CNE
-2 y 3 de febrero: Movilización masiva y unitaria en la Ciudad de Oaxaca.
-4 de febrero: Movilización en Morelos a un año del asesinato del camarada Gustavo Alejandro Salgado Delgado.
FPR
13 de Febrero Próxima ANP a las 10:00 horas en la Escuela normal Rural de Ayotzinapa Guerrero.

Se solicita que las aportaciones voluntarias de las organizaciones, colectivos, sindicatos y personales, se depositen en  la única cuenta acreditada de los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos cuyos datos se presentan a continuación:
Epifanio Álvarez Carbajal
Número de cuenta 0199166343
Clave bancaria 012280001991663431
Clave internacional BCMRMXMMPYM
Tixtla de Guerrero, Guerrero, Col Centro. Sucursal 5909 Bancomer

Pronunciamientos:
•  Se demanda la liberación  del  compañero Jessie Alejandro Montaño Sánchez preso injustamente en el DF,  por ejercer su derecho a protestar durante el primer informe de EPN. Se informa por otra parte que  el  20  de  febrero  se  discute  la  inconstitucionalidad  de  2  artículos  de  ley  que  favorecen  la criminalización de la lucha social.
•  Se  informa  que  la  compañera  Nestora  Salgado  requiere  del  apoyo solidario ante  la  falta  de disposición de les autoridades para otorgar su liberación. Por lo que la ANP ratifica su respaldo a la lucha por su excarcelación.
•  Por la libertad inmediata e incondicional de los presos políticos de la CNTE: Othón Nazariega Segura, Roberto Abel Jiménez García, Efraín Picazo Pérez, Juan Carlos Orozco Matus, Sara Altamirano Ramos, Mario Olivera Osorio, Lauro Atilano Grijalva Villalobos, Damián Gallardo Martínez, Leonel Manzano Sosa y Óscar Hernández Neri y  para los compañeros de la Unión Popular de Vendedores
Ambulantes “28 de Octubre” de Puebla: Rubén Sarabia “Simitrio” y su dos hijos;  los compañeros del Frente Popular Revolucionario de Oaxaca, los 30 estudiantes normalistas de Michoacán y  todos los presos políticos del país.
Con el puño izquierdo en alto, todos los presentes en esta Asamblea Nacional Popular, durante un minuto de silencio, rendimos homenaje al compañero Benigno Guzmán Martínez, líder y fundador de la Organización Campesina de la Sierra Sur (OCSS) de Guerrero,  quien falleció el 5 de enero de 2016.
Concluimos la Asamblea Nacional Popular con la entonación del himno “VENCEREMOS” y consignas por la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas y la libertad de los presos políticos.

Asamblea Nacional Popular (ANP) Por la comisión relatora:
José Antonio Altamirano Ojeda de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y Víctor Álvarez Gibanel del STRM.
Ayotzinapa Guerrero enero 9 del 2016.

//platform.twitter.com/widgets.js

//platform.twitter.com/widgets.js

//platform.twitter.com/widgets.js

//platform.twitter.com/widgets.js

//platform.twitter.com/widgets.js

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s