Acuerdos de la #ANP #Ayotzinapa 7 mayo

ordenainai-610x389

Con la presencia de delegados de diversas organizaciones da inicio la Asamblea Nacional Popular con el siguiente orden del día:

1- Palabras de bienvenida a cargo del comité de familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa y la directiva de los normalistas.
2- Balance de la jornada de lucha del 24 de abril al primero de mayo.
3- Plan de acción.

Respecto del primer punto hacen uso de la voz el compañero Melitón Ortega y el presidente de la mesa directiva de los normalistas de Ayotzinapa quienes ratifican la exigencia acerca de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Balance de la jornada de lucha del 24 de abril al primero de mayo.

En relación al segundo punto el compañero Vidulfo Rosales anuncia el deceso del compañero Bertoldo Martínez Cruz luchador social del estado de Guerrero e integrante del movimiento por la presentación de los desaparecidos de Ayotzinapa, se pide un minuto de silencio como homenaje.

Se comenta asimismo de la circunstancia derivada del fin de la gestión del grupo de expertos de la CIDH, lo anterior tras una virulenta campaña de medios afines al gobierno contra el grupo de expertos, los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y los propios familiares de los desaparecidos.

Las acciones de difusión  enfrentando las mentiras del Gobierno y el informe final del grupo de expertos evitaron que el gobierno logrará restituir ante la opinión pública su verdad histórica de lo ocurrido en Iguala, intento que se sustentó en un tercer peritaje sesgado e incompleto de lo ocurrido en el basurero de Cocula.

La principal prioridad de nuestro movimiento es incidir en la definición del mecanismo de seguimiento que la CIDH anuncio cuando finalizó el mandato de del grupo de expertos, ya que mientras el gobierno aspira a que se establezca un mecanismo más superfluo, consistente en informes periódicos del caso que se combinarían con el correspondiente tratamiento del tema en las reuniones de la comisión, el comité de padres pretende que se instituya la figura de uno o más relatores que cuenten con facultades para revisar el expediente de la investigación además de contar con la asesoría de alguno de los integrantes del equipo de expertos.

Por otra parte se destaca, dentro del balance, el papel del comité de familiares en la construcción de un primero de mayo unitario en el que confluyeron la mayoría de las principales vertientes del sindicalismo democrático de nuestro país.

Se informa que, como parte de las acciones de la Jornada de luchas, La AGT mantiene un Plantón en Dinamarca 84 en la subsecretaria de derechos humanos de la Segob para exigir solución de varios problemas de tipo laboral.

En estados como Querétaro, San Luis Potosí, Coahuila y Jalisco se promovieron acciones por organizaciones como la CNTE, el STRM o la Unión Cívica Felipe Carrillo Puerto. En el caso de Querétaro hay amenaza de represión en contra de los compañeros de la UC por lo que urge la solidaridad.

Plan de acción

Respecto al tercer punto del orden del día, se proponen los siguientes ejes de acción sin demerito de las 5 demandas originales de nuestro movimiento:

1- Exigir la destitución de Tomas Zerón de Lucio artífice de la verdad histórica de la PGR y principal responsable de que se enturbie la investigación del caso Ayotzinapa.
2- Que la CIDH defina un mecanismo especial de seguimiento del caso Ayotzinapa. Ello implica que se nombren dos o tres personas responsables de monitorear la investigación, los que visitarían el país periódicamente para revisar el progreso de la investigación y revisar el expediente de la misma. Es de hacerse notar que 20 o 21 de mayo se define por la comisión el formato del mecanismo de seguimiento.

Para lograr estos propósitos se llevara a cabo el siguiente plan de acción:

1- El 12 mayo movilización frente a la Secretaria de Relaciones Exteriores.
2- 16 de Mayo concentración ante la Cámara de Diputados.
3- El 17 de mayo reunión del comité de familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa con funcionarios de la PGR y la Segob.
4- Del 18 al 22 de mayo, plantones ante delegaciones, universidades y otros sitios públicos de la CDMX.
5- 9 de junio al visita al jefe de ACNUR.
6- 25 -26 junio Búsqueda ciudadana de los desaparecidos en Huitzuco y Cocula.
7- Del 25 al 26 julio evento político cultural “voces por Ayotzinapa”.
8- 26 de Agosto acción global por Ayotzinapa.
9- 27 de septiembre Magna Movilización.

Se aprueban en lo general las acciones de este plan de acción y se propone que la comisión provisional de coordinación se encargue de su instrumentación. Con este fin se convoca a la misma para el 14 mayo en el recinto del STRM ubicado en Serapio Rendón 71 cuarto piso a las 10 de la mañana.

Se propone ratificar la vigencia de la ANP, por lo que será necesario repensar su estructura y funcionamiento con el propósito de fortalecerla y lograr una mayor participación de las distintas organizaciones y referentes, para ello se están considerando varias opciones como espaciar su realización y que sus próximas sesiones se efectúen en otras entidades como la CDMX.

La comisión provisional de coordinación se encargara de precisar estos aspectos considerando la convocatoria de la próxima Convención Nacional Popular así como del Segundo Encuentro Nacional por la Indignación. Se considera conveniente profundizar el trabajo en las regionales y evaluar periódicamente el trabajo realizado, además de promover diversas iniciativas de organización y lucha

Como acciones adicionales del plan de acción se propone valorar la realización de un contra-informe de gobierno el primero de septiembre así como el asistir a la siguiente reunión intermedia de la CNTE ( 11 de mayo) y al evento que el FASU organiza para el 12 de mayo con el objetivo de impulsar la convergencia de varios movimientos y frentes. Se destaca la necesidad de impulsar una jornada de lucha el 8 de agosto, fecha del natalicio del general Emiliano Zapata en la perspectiva de lograr la unidad de acción de las distintas vertientes del movimiento campesino, nuestro movimiento hace suya la lucha del magisterio democrático en contra los despidos de docentes y buscara armonizar este plan de acción con el que esta impulsado la CNTE.

Finalmente se acuerda que el Comité de familiares de los desaparecidos, los Normalistas de Ayotzinapa, los telefonistas y la CNTE elaborarán un documento de balance y perspectivas de nuestro movimiento en la etapa actual de lucha.

Fraternalmente.

ASAMBLEA NACIONAL POPULAR
COMITÉ DE FAMILARES DE LOS DESAPARECIDOS DE AYOTZINAPA.
COMITÉ DE ESTUDIANTIL DE LA NORMAL RURAL ISIDRO BURGOS DE AYOTZINAPA

AYOTZINAPA GUERRERO MAYO 7 DEL 2016

Anuncios

Un comentario en “Acuerdos de la #ANP #Ayotzinapa 7 mayo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s