#Ayotzinapa: una cartografía de la Violencia, memoria y verdad contra #MentiraHistórica

A tres años de la desaparición forzada de los estudiantes ‘Forensic Architecture’ presenta una plataforma interactiva que facilita la comprensión de los hechos.

‘Forensic Architecture’ presenta una plataforma interactiva que facilita al usuario la comprensión del caso de desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

A tres años de la desparición de los estudiantes la agencia de investigación, en colaboración con el Centro Prodh, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el Museo Universitario Arte Contemporáneo (Muac), presentaron la plataforma.

“El Caso Ayotzinapa: una cartografía de la violencia” fue presentado en el Museo Universitario Arte Contemporáneo.

La plataforma interactiva presenta un mapa detallado con casi 5 mil datos sobre los hechos sucedidos la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014.

Forensic ya había trabajado con plataformas similares en los casos de un campo de tortura en Camerún, el ecocidio en una región de Indonesia y el ataque a un hospital gestionado por Médicos Sin Fronteras en Siria.

 

“Este es un trabajo innovador e inédito en México que muestra de manera contundente los vacíos que tiene la investigación oficial sobre el caso de Ayotzinapa”, describió Santiago Aguirre, de Centro Prodh.

El proyecto tiene como fin la comprensión y el esclarecimiento del Caso Iguala.

“Nuestro objetivo no era aportar nueva información, sino una nueva lógica, un nuevo entendimiento de los hechos”, dijo Stefan Laxness, coordinador del proyecto.

forensices5-master1050_0
Recreación digital del suceso / Foto: Especial

“La plataforma sirve para comparar la información oficial y cuestionarla; para entender la dimensión de la violencia la noche del 26 de septiembre”, dijo.

Este mapa recrea en tercera dimensión los escenarios en los que se realizaron los ataques y son navegables en espacio y tiempo.

ayotzinapa_19

Así luce el sitio web interactivo

Los desarrolladores del proyecto tomaron como fuente documental los informes que presentó el  Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes. los reportes que los familiares de las víctimas hicieron y el libro del caso, “Una Historia Oral de la Infamia”, del periodista John Gibler.

Con información de El País, Cultura Colectiva y The New York Times

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s